SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha apuntado la existencia de problemas de cobros en el INEM, del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE) para los afectados por el expediente de regulación temporal de empleo en Inabensa, que inicialmente no podían cobrar la prestación, unos pagos de lo que provisionalmente se ha encargado la propia Abengoa.
Fuentes del sindicato han explicado a Europa Press que en algunos centros del INEM, especialmente en los de Sevilla y Madrid, los afectados por el ERTE de Inabensa fueron a solicitar el paro "pero sus solicitudes se echaron para atrás".
Han indicado que en Inabensa se acordaron dos expedientes un ERE, de carácter extintivo, y un ERTE, de carácter temporal. En el caso del ERTE se firmó el 15 de junio y el extintivo se firmó el 28 de junio.
Las fuentes han añadido que el expediente extintivo "modifica la composición del temporal" y habian comunicado el día 15 a la Administración de Empleo, pero el SEPE no aceptada que la prestación de los que entraran en el ERTE tuviera vigencia desde el día 15.
De esta forma, apuntaron que "entre el 15 y 28 de junio ha habido un vacío y le echaron para atrás la petición, por lo que la prestación no la han cobrado".
Ante esta situación, los sindicatos han presentado recurso ante el SEPE y también han hablado con la dirección de Abengoa.
Así, se ha tomado como solución coyuntural que "mientras se resuelve el recurso, que tienen que poner los trabajadores afectados de manera individual para aclarar la fecha, Abengoa se ha hecho cargo del pago correspondiente, y han pagado mes y medio a cada trabajador afectado".
Las fuentes, que indican que en Sevilla "hay más de 20 afectados por la situación, han apuntado que "el SEPE está teniendo diferentes formas de proceder en las diferentes comunidades autónomas".
ERTE DE CARTAGENA
Por otro lado, las fuentes han apuntado que se ha cerrado la negociación del ERTE de Inabensa Cartagena, con diez afectados de los 36 que inicialmente planteaba la dirección de la empresa.
Además, valoran que en el acuerdo "hemos conseguido que tengan cumplimiento desde el primer día". Este ERTE tiene una duración de ocho meses, período en el que los sindicatos esperan que Inabensa Cartagena consiga algún contrato o tenga oportunidad de reubicar a la gente.