SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla ha denunciado este lunes el "incumplimiento sistemático" del pliego del servicio de ayuda a domicilio de Utrera, adjudicado a la empresa Eulen por el Ayuntamiento de dicho municipio, gobernado por el socialista José María Villalobos. Por eso, el sindicato reclama al Gobierno local que no "mire hacia otro lado" y "busque una solución".
La Sección Sindical de CCOO de Sevilla ha expuesto que ha solicitado en varias ocasiones reuniones a los responsables del Ayuntamiento utrerano, que "se han desentendido y ni tan siquiera han accedido a reunirse con nosotros para dar solución a nuestros problemas".
Y es que, como denuncia CCOO, las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio, "están hartas de que la empresa subcontratista del servicio, Eulen, no cumpla las condiciones que fija el pliego de licitación del servicio".
Celia Azahara Reina, delegada sindical de CCOO en el servicio de ayuda a domicilio de Utrera, lamenta así que las 175 trabajadoras tengan "solo una mascarilla quirúrgica al día para tratar, en algunos casos, hasta a siete pacientes en más de cuatro horas, con el consiguiente riesgo para la salud".
Reina avisa de que, "además hay problemas con el pago de nóminas porque cuando una persona usuaria fallece, la empresa descuenta los trabajos que no realizados y algunas compañeras con nóminas de 500 euros han llegado a cobrar 200 euros al mes o incluso a recibir alguna nómina en negativo, algo absolutamente intolerable".
La delegada sindical de CCOO ha lamentado que "la empresa también incumpla el pliego al no acompañar a las trabajadoras en su primer día con una persona usuaria para valorar las necesidades de esta". Según Celia Azahara Reina, "con las demoras entre la petición del servicio que hacen las familias y su concesión, la situación de muchas personas usuarias ha cambiado y las trabajadoras nos encontramos con problemas de movilidad o de salud que nadie ha avisado y al que, en algunos casos, solo podemos hacer frente poniendo en riesgo nuestra propia salud".
Reina avisa que "no es de recibo que un Ayuntamiento como el de Utrera mire hacia otro lado mientras estos incumplimientos se están produciendo y vuelve a pedir al consistorio diálogo para buscar una solución a los problemas de 175 trabajadoras.
La concejal de Servicios Sociales, Rocío Ayala, ha elevado de su lado un escrito a la Junta, en demanda de "garantizar la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio por parte de la Administración de la Junta a las personas que lo tengan reconocido en la resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención, fijando el coste/hora en 16 euros a partir de 1 de enero de 2021, hasta alcanzar la cantidad
de 18 euros/hora en el año 2023".
Además, le reclama "poner en marcha un grupo de trabajo, con la participación de las centrales sindicales y empresariales del sector de dependencia y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, para la evaluación del Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía, analizando entre otras cuestiones la creación, estabilidad y calidad en el empleo, evaluar la profesionalidad y formación, las condiciones de seguridad y salud laboral y las actuaciones de inspección del servicio que consideren necesarias, en la gestión del servicio".
La concejal pide igualmente "impulsar la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio a través de la figura del concierto Social, estableciendo que las entidades licitadoras deberán cumplir, al menos, los requisitos establecidos" en la ley reguladora de las prestaciones de dependencia.