SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha considerado "acertada" la decisión de la Junta de Andalucía de incluir en su recurso de inconstitucionalidad a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que presentará el próximo 4 de marzo ante el Tribunal Constitucional (TC), la petición de suspensión cautelar de la misma --incluida en la batería de medidas cuyo cumplimiento pide a la administración autonómica para paliar la aplicación de la norma en la región--, al ver "motivos suficientes" tanto para la reclamación como para que se frene finalmente la aplicación de la normativa.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha manifestado a Europa Press que, en este sentido, conforme se va conociendo más información "creemos que hay más argumentos para la parálisis", habida cuenta de que la reforma educativa ha propiciado "una situación muy particular".
Blanco, al respecto, ejemplifica en uno de los temas de mayor preocupación para la central sindical, como es la atención a la diversidad y, en concreto, la Formación Profesional (FP) básica. De esta manera, ha lamentado que la Lomce ha derogado los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), causando que se remita ya a los alumnos a una FP "aún no implantada ni aprobada en Real Decreto".
Además, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A ha señalado que es "materialmente imposible" que se cumpla el desarrollo de los plazos, la financiación o la gestión administrativa, lo que se une a que algunos artículos de la Lomce cuentan con motivos para ser declarados, a su juicio, inconstitucionales.
La secretaria de Educación y Universidad del PSOE-A, Esther Ruiz, ha indicado que el recurso, que presentarán también las comunidades autónomas de Asturias, Canarias, País Vasco y Cataluña, lo que supone el 51 por ciento de la población total del país, planteará que la reforma educativa atenta contra los derechos constitucionales e incurre en invasiones competenciales.
La dirigente socialista ha criticado que con la Lomce "no va a haber atención a la diversidad" y "no se va a reforzar a los que más lo necesitan". Así, ha recalcado que Andalucía "no va a permitir que se favorezca al que más tiene", calificando la normativa de "atentado contra los derechos constitucionales".