CCOO-A cree que los partidos "deben estar muy preocupados por la abstención" aunque valora el apoyo a la izquierda

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 19:11

SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, cree que los partidos políticos, tras las elecciones europeas, "deberían estar muy preocupados por la abstención" en estos comicios, aunque ha valorado el hecho de que "la izquierda sea nuevamente la opción mayoritaria para los andaluces".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero sobre los datos de abstención ha indicado que "no se ha logrado levantar ni identificar al votante con la propuesta política".

Considera que "eso es fruto de una campaña poco centrada en la propuesta y mucho en el rifirrafe permanente del 'y tú más'", de manera que "la gente no se identifica con la política".

Por otro lado, ha valorado que la izquierda "sea nuevamente la opción mayoritaria de los andaluces" y espera que "los resultados que ha obtenido la izquierda no inviten a la competencia, porque Andalucía tiene muchísimos retos y la desmembración de la izquierda".

Asimismo, cree que la bajada de la derecha "de forma importante" en Andalucía "es el fruto de un castigo y un reproche en las urnas al PP, cuyas políticas no conectan en Andalucía"

Carbonero considera que "los resultados de estas elecciones son poco extrapolables a las próximas elecciones", y cree que "habrá que ver la evolución de las nuevas opciones que están saliendo y habrá que observar cómo evolucionan". Cree que esos nuevos partidos "son opciones dignas y también nos podemos identificar".

Asimismo, ha apuntado la existencia de un "descalabro importante" del PSOE, que "debería repensar cuáles son sus planteamientos para defender los intereses de su electorado, que en su mayoría son trabajadores; en el PSOE hay cosas de las que no se ha arrepentido y le cuesta rectificar".

Carbonero no cree que se esté produciendo "el fin del bipartidismo, por lo que agrega que "habrá que esperar para saber qué va sucediendo en los próximas citas electorales". No obstante, considera que "será muy difícil que haya mayorías absolutas en próximas elecciones, de forma que el país tendrá que ser gobernado por apoyos parlamentarios o a través de coaliciones".