SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Andalucía, José Manuel Moreno Cerrejón, ha criticado el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo en Inabensa (Abengoa), junto al "goteo constante" de rescisiones de contratos en el grupo Abengoa en sí, lo que podría llegar a unos 500 trabajadores.
En declaraciones a Europa Press, Moreno Cerrejón ha señalado "la tremenda" situación de dificultad que atraviesa Abengoa con "falta de liquidez", agravada por "la pérdida de varios contratos" por parte de Inabensa.
"En Inabensa, que se dedica a la fabricación de cuadros eléctricos, ya van a tocar el empleo fijo y ya se están contando las plazos para formar la comisión de negociación. Es un ERE extintivo y es distinto a las rescisiones de contratos de eventuales o lo contratos ligados a programas que llegan a su fin o que no se renuevan", ha subrayado.
Moreno Cerrejón ha detallado que Inabensa cuenta, a nivel estatal, con unos 1.100 trabajadores, de los que "más de la mitad" se encuentran en los distintos centros de Sevilla.
MCA-UGT
Por su parte, la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT ha exigido la convocatoria de una reunión de urgencia con la dirección de Abengoa en la que se informe a los sindicatos del contenido del plan de viabilidad y en la que se puedan consensuar las medidas que vayan a plantearse y afecten a los trabajadores, y ha advertido de que no va a mantenerse de "brazos cruzados mientras la dirección carga en los trabajadores la responsabilidad de una mala gestión".
Así, MCA-UGT ha rechazado el nuevo ERE en Abengoa, al tiempo que ha lamentado "la falta de información" por parte de la dirección y ha advertido que "no va a mantenerse de brazos cruzados mientras se intenta cargar a los trabajadores la responsabilidad de esta crisis".
El secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT, Jesús Ordóñez, responsable del sector, ha expresado su malestar por haber conocido la información por la prensa y ha criticado que la dirección de Abengoa no se haya dirigido a los sindicatos, tal y como se comprometió en la reunión del pasado 29 de marzo para informarles.
Según ha apuntado, esta medida se encuentra "al parecer" en el plan de viabilidad, lo que "rompe con el clima de diálogo que se había establecido entre sindicatos y empresa para garantizar el futuro de la compañía". Ordóñez reiteró que MCA-UGT desconoce el contenido del plan de viabilidad y ha emplazado al nuevo presidente del grupo, Antonio Fornieles, a cumplir el compromiso adquirido con los sindicatos.
MCA-UGT ha considerado que medidas como esta tienen "suficiente calado" como para ser objeto, en primer lugar, de información detallada a los representantes de los trabajadores, y en segundo lugar, de la apertura de un proceso de negociaciones entre ambas partes dirigido a minimizar los efectos de los ajustes planteados y evitar la adopción de medidas traumáticas que afecten a los trabajadores.
La federación de UGT ha señalado que desconoce a día de hoy a cuáles, de las más de 300 filiales con que cuenta Abengoa en España, afectaría el procedimiento, qué tipo de medidas van a adoptarse, y a cuántos trabajadores va a afectar, entre otras importantes cuestiones.