SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha considerado este sábado que la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la convocatoria de 2.389 plazas docentes en Educación Secundaria realizada por el Gobierno andaluz, "denota la mala intencionalidad del Gobierno contra los andaluces y la enseñanza pública, ya que obliga a la paralización de las oposiciones hasta que no se pronuncie el TC".
En un comunicado, Blanco ha explicado que el TC dispone ahora de cinco meses para dictar una resolución, "lo que nos podría llevar hasta septiembre, más allá del plazo de realización de las pruebas, que son en julio". Por ello, ha lamentado que, si la convocatoria se hubiera impugnado en enero, "las oposiciones se podrían haber realizado en julio. Incluso un contencioso administrativo podría haber permitido una resolución del conflicto con mayor premura que este procedimiento malicioso".
Y es que, para el secretario general de la FECCOO-A, esta impugnación en el último momento de las oposiciones --el plazo acababa el día 22--, "es un nuevo ataque a la educación pública en la comunidad autónoma y a los andaluces". "Ya estamos cansados de que el Gobierno del PP ponga en peligro la educación pública y juegue con los andaluces, ya estamos hartos", la insistido Blanco.
Además, para el dirigente sindical, "el gobierno de España pretende, con esta nueva medida, hacer valer sus recortes en contra de la escuela pública imponiendo su modelo educativo en el que la educación pública no es valorada a pesar de su carácter compensador de desigualdades, o quizás precisamente por ello y por la visión del orden social que tiene nuestro Gobierno actual".
"Esta impugnación pone de manifiesto el poco respeto que tiene el gobierno de España a Andalucía y a los andaluces", ha sostenido. "¿En qué espacio queda la autonomía de Andalucía? ¿Qué respeto tiene el Gobierno de España al estatuto de Autonomía? ¿Este es el cambio que planteaba el PP?", se pregunta el secretario general de Enseñanza de CCOO-A.
Por todo ello, Blanco critica "el juego sucio y malintencionado" que, a su juicio, el Gobierno de España está haciendo con el profesorado opositor con esta impugnación. "No es de buena fe ni tiene buenas intenciones que el Gobierno de Rajoy haya esperado al último día para impugnar estas oposiciones jugando con el futuro y la ilusión de muchos andaluces".
Entretanto, ha instado al presidente del PP-A, Javier Arenas, "que tanto dice defender Andalucía", a que "llame la atención a sus compañeros de partido para que este tipo de acciones no se realicen y no se juegue con sus conciudadanos".
Explica asimismo que CCOO exigirá al nuevo gobierno andaluz que se constituya que las oposiciones se realicen "aunque sea a final de año y no sea posible llevar a cabo la fase práctica inmediatamente tras las finalización del concurso-oposición. El criterio de la tasa de reposición impuesta por Rajoy y sus ministros no puede impedir que existan oposiciones en Andalucía. Modificará el número, pero no las puede congelar".
Por último, y ante lo que ve como "un nuevo ataque a la educación pública", CCOO ha animado a toda la comunidad educativa a que participe en las movilizaciones convocadas el próximo día 29 contra los recortes a los servicios públicos que está llevando a cabo el Gobierno. De la misma manera, CCOO no descarta, además, llevar a cabo más medidas y acciones "contra esta decisión cuyo único objetivo es el de dañar la escuela pública y el estado de bienestar lo que generará una mayor brecha social en Andalucía".