CCOO-A exigirá "garantías laborales y de viabilidad económica" a la posible unión de Cajasol a Banca Cívica

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 23:09

SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comfia CCOO-A ha valorado "desde la prudencia" el anuncio de la entrada de Cajasol en Banca Cívica, una operación donde el sindicato "exigirá garantías laborales y de viabilidad económica".

Fuentes de Comfia CCOO-A indicaron a Europa Press que "habrá que esperar para valorar, desde la prudencia, la situación de Unicaja y Cajasol en el seno de los respectivos consejos de administración, que será donde se den explicaciones acerca de los procesos que se hayan descartado y se pretendan abordar".

Agregaron que en el caso de la posible entrada de Cajasol en Banca Cívica, "la valoración oficial también habrá que hacerla desde la prudencia, tras recibir las explicaciones y detalles que se den en el marco del consejo de administración".

No obstante, dejaron claro que CCOO "va a valorar cualquier tipo de apuesta estratégica desde la perspectiva de viabilidad del proyecto, su capacidad para contribuir al desarrollo económico de sus ámbito y el mantenimiento de la función social como caja de ahorros de Cajasol en esta operación", además de exigir "garantías de empleo y de las y condiciones laborales en la entidad resultante o el grupo financiero resultante".

Consideraron que esta posible operación "hay que leerla en clave de proceso de reestructuración y reconversión del sector de cajas, en el que todo apunta a que tanto Cajasol, Unicaja o Ibercaja pueden estar siendo animadas por el Banco de España a emprender operaciones para así culminar la primera fase de reestructuración del sector financiero".

Asimismo, lamentaron que en la pretendida fusión entre Unicaja y Cajasol "no ha habido voluntad real por parte de las entidades ni capacidad para buscar una unión".

Consideraron que "habrá que determinar si la dialéctica final de las entidades y Junta de Andalucía vuelve la tesis de las dos torres, con independencia de cual haya sido el entorno en que nos encontramos" y agregaron que "debe prevalecer el protagonismo de las entidades financieras andaluzas en el desarrollo económico de Andalucía, siendo consciente de que la posible operación con Banca Cívica va a tener o presentar determinadas incógnitas".

En ese sentido, indicaron que "todo apunta a que el proceso de modificación de la naturaleza jurídica del sector de cajas de ahorros es imparable tanto por la clara voluntad del Banco de España en ese sentido como por la falta de capacidad de las comunidades autónomas, que no se han anticipado a las necesidades del sector".

Apuntaron que en ese aspecto, "las prioridades de CCOO van a seguir siendo las mismas de siempre, esto es, preservar las garantías económicas, el compromiso social, y las garantías en materia de empleo".

Leer más acerca de: