CCOO, PSOE, Unidos Podemos y C's piden que los PGE impulsen la SE-40, los cercanías, la comisaría y el metro

Reunión en la sede de CCOO.
CCOO
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 15:01

Pradas pide que el Estado de "el primer paso" para el metro y C's defiende su proyecto de tren de cercanías al aeropuerto

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La unión provincial de CCOO ha tratado este lunes con diputados del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, la "discriminación" que sufre la provincia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), reclamando que el nuevo proyecto presupuestario del Gobierno central del popular Mariano Rajoy suponga un impulso a los "grandes proyectos", como la autovía metropolitana SE-40, la red de trenes de cercanías, la comisaría del Polígono Sur o los museos de la capital.

En concreto, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, se ha reunido con el diputado socialista por Sevilla Antonio Pradas; los diputados de Unidos Podemos Sergio Pascual (Podemos) y Miguel Ángel Bustamante (IU); y el responsable de Ciudadanos Manuel Navarro.

Tras la reunión, Vidán ha señalado la "discriminación" que padece la provincia desde que el PP Gobierna en España, porque Sevilla "ocupa el número 37" en el ranking de inversión presupuestaria de las provincias, pese a tratarse de la cuarta más poblada de todo el país. Al respecto, ha definido que las prioridades de CCOO de cara a la configuración de los próximos PGE, que el Gobierno central del PP habrá de negociar con el resto de grupos al gobernar en minoría, son impulsar las obras de la SE-40, con sólo dos tramos en servicio; el cierre del anillo de la red de trenes de Cercanías; la comisaría de Policía Nacional proyectada desde hace décadas en el Polígono Sur; la reforma del Museo Arqueológico Provincial o la ampliación del Museo de Bellas Artes.

DAR "EL PRIMER PASO" PARA EL METRO

Pradas, por parte del PSOE, ha avisado de que el Gobierno central del PP no ha "cumplido" siquiera las inversiones asignadas a Sevilla en los vigentes PGE, apostando por forzar al Gobierno a dar un impulso a los "grandes proyectos" pendientes, como la SE-40, la comisaría del Polígono Sur, los museos, o las tres líneas de metro cuyos proyectos constructivos están redactados desde 2011. Y es que según Pradas, aunque la Junta de Andalucía es la entidad promotora da la red de metro de Sevilla, que sólo cuenta con una línea, el Estado debe dar "el primer paso" de la financiación de las líneas pendientes, con un "compromiso" económico inicial.

Por parte de Unidos Podemos, Sergio Pascual ha apostado por inversiones en la red de trenes de cercanías y la "liberalización urgente" de la autovía de peaje AP-4, toda vez que el Gobierno central del PP ha prometido no renovar la actual prórroga de la concesión administrativa gracias a la cual Abertis explota esta autovía, una prorroga que expira el 31 de diciembre de 2019. Además, ha reclamado por la duplicación completa de la carretera N-IV, hasta Jerez de la Frontera (Cádiz) y no sólo hasta Los Palacios y Villafranca.

Miguel Ángel Bustamente (IU), de su lado, ha coincidido "plenamente" con las demandas de CCOO, abogando en paralelo por "un plan de empleo estatal" para Andalucía y reclamando inversiones estatales para revertir el "déficit" inversor sufrido en los últimos años. El representante de Ciudadanos, finalmente, ha coincidido en la "discriminación presupuestaria" de la provincia, señalando que su fuerza se centrará especialmente en demandar la creación de una línea de trenes de cercanías que conecte la estación ferroviaria de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo.