SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El área pública de CCOO en Andalucía ha rechazado la modificación aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del decreto de recortes sobre los empleados públicos por considerarla "absolutamente insuficiente".
De ahí que vuelva a exigirle al Gobierno andaluz la retirada de la "totalidad de los recortes" que plantea este Decreto, algo que "va más allá de la restitución de la paga extra de junio", al tiempo que le insta a "respetar los ámbitos legales de la negociación colectiva del personal público de Andalucía".
El sindicato afirma, en una nota, que la decisión del Consejo de Gobierno de restituir la paga extra de junio a los empleados públicos andaluces es "absolutamente insuficiente" y "dista mucho de nuestra reivindicación así como de lo que anunció inicialmente".
En este sentido, el coordinador del área pública de CCOO de Andalucía, José Blanco, recuerda que en la comparecencia parlamentaria el sindicato "ya denunciaba la posible doble penalización que iban a sufrir los empleados públicos andaluces y exigíamos que el gobierno andaluz rectificase".
Además CCOO instaba en dicha comparecencia a "la retirada completa del Capítulo III del Decreto de recortes recientemente aprobado", reivindicación que "va más allá de la restitución de la paga extra de junio que ha aprobado el consejo de gobierno".
Por eso el sindicalista exige a la Junta de Andalucía "la retirada de la totalidad de los recortes que se plantean en dicha norma" y añade que "estamos en contra también de la reducción de un diez por ciento de las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable, de la suspensión de las ayudas de acción social, del incremento de la jornada o la reducción horaria y salarial del personal interino y contratado eventual...".
El sindicato considera "inexplicable" que la Junta aplique estas medidas "de forma precipitada y sin criterios que valoren la complejidad, especificidades y peculiaridades que tiene el sector público andaluz en sus modelos retributivos, en el funcionamiento de los servicios, y en el reconocimiento del compromiso de sus trabajadores con la prestación de unos servicios de calidad".
Asimismo critica que el gobierno autonómico "no solo recorta las retribuciones sino que desprecia los ámbitos legales de negociación colectiva del personal al servicio de la Junta de Andalucía, eliminando por decreto derechos conquistados tras muchos años de negociación y vulnerando derechos laborales y sociales de sus trabajadores y trabajadoras".