CCOO Sevilla avisa de la desprotección de más de 450 mayores por la "liquidación" de la Fundación Hispalense de Apoyos

Archivo - Una cuidadora acompaña a una persona mayor, en foto de archivo.
Archivo - Una cuidadora acompaña a una persona mayor, en foto de archivo. - CRUZ ROJA - Archivo
Publicado: jueves, 23 noviembre 2023 14:30


SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha avisado de la "desprotección" que sufrirán más de 450 personas "ante la liquidación" de la Fundación Hispalense de Apoyos. Esta entidad, creada en 2016, ofrece respaldo a 452 personas usuarias carentes de familias y de otros apoyos estables, "que han visto limitada su capacidad por decisión judicial bien en razón de enfermedad o trastorno mental grave, discapacidad intelectual, edad avanzada o cualquier otra causa, proceso o enfermedad que les impida su auto gobierno o un adecuado ejercicio de sus derechos".

Como explican desde CCOO en una nota de prensa, "su Junta de Patronos ha formulado una solicitud de concurso voluntario de acreedores, lo que ha conllevado el nombramiento de un liquidador". A pesar de este escenario, el sindicato ha resaltado la "enorme profesionalidad de la plantilla", que sigue desarrollando su labor "para no desatender a las personas que tienen a su cargo, a pesar de que ni este mes ni los sucesivos cobrarán sus salarios".

Por eso, el sindicato ha solicitado una reunión con el director general de Discapacidad para buscar una solución a esta problemática. Así, "CCOO ha alertado de que el cese de la actividad será inmediato cuando el liquidador tome la decisión. Una decisión que desencadenará una desprotección absoluta de las más de 450 personas declaradas discapaces por los juzgados y que están bajo la protección y apoyo de los trabajadores de esta entidad".

"La plantilla de trabajadores de la fundación es fundamental para la vida de estas personas, que necesitan apoyo para ser acompañadas a las unidades de salud mental o a los juzgados, que esperan recibir una asignación económica para comprar comida, que requieren ayuda para realizar trámites burocráticos, gestionar sus pensiones, comprar ropa, realizar tareas con teléfonos móviles, acudir al dentista o a la óptica", añade la nota de prensa.

CCOO insiste en el hecho de que "muchas de estas personas están institucionalizadas, pero otras viven en sus propios domicilios, algunos en muy malas condiciones y con diagnóstico de enfermedad mental grave". Este colectivo necesita una "respuesta inmediata" y que, a pesar de ser personas muy vulnerables, "son ciudadanos iguales en derechos al resto de la sociedad, que están amparados por la Constitución y por la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas".

Leer más acerca de: