MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)
La Sección de CCOO en el Consistorio de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Antonio Conde (PSOE) junto a Podemos-IU, ha criticado la "aprobación unilateral" de la nueva RPT/VPT de la Gerencia Municipal de Urbanismo, "lo que pone en riesgo la igualdad laboral y la paz social al incumplirse acuerdos previos que pueden bloquear la aplicación de criterios homogéneos al resto de personal municipal, generando desigualdades y bloqueando la negociación colectiva".
El Sindicato exige la aplicación de los mismos criterios para todas las relaciones y valoraciones de puestos de trabajo, tal y como se acordó en la mesa general de negociación, avisando de "las acciones legales necesarias para proteger los derechos de las personas trabajadoras".
Mientras el Consistorio defiende que las nuevas RPT y VPT están destinadas a frenar la "fuga de talentos" en la plantilla de Urbanismo, CCOO avisa de "irregularidades y falta de transparencia".
En concreto, la Sección Sindical de CCOO en el Consistorio mairenero ha denunciado la aprobación "unilateral" de dichas RPT/VPT antes que las de las otras dos entidades municipales (el IMDC y el propio Ayuntamiento), "lo que pone en riesgo la igualdad laboral y la paz social al incumplirse acuerdos previos que pueden bloquear la aplicación de criterios homogéneos al resto de personal municipal, generando desigualdades y bloqueando la negociación colectiva".
CCOO recuerda que en la mesa general de negociación se había acordado unificar los criterios y realizar "una evaluación conjunta de las RPT/VPT de todas las áreas municipales".
"Este compromiso, respaldado por la contratación de una empresa para su elaboración, garantizaba que ningún trabajador o trabajadora quedara atrás y que se valorara con los mismos criterios a todo el personal. Sin embargo, la decisión de avanzar con la RPT/VPT de la GMU rompe ese acuerdo y amenaza con dejar al resto del personal en una situación de desventaja", alerta el sindicato.
"Además, el procedimiento ha estado plagado de irregularidades", ha apuntado el sindicato, añadiendo que el documento inicial de la RPT/VPT de la GMU fue presentado en 2021 y, posteriormente, se presentó un documento fechado en 2023 donde se realizaron modificaciones "sin un contrato formal, justificadas únicamente por un supuesto 'contrato verbal', una práctica que carece de cualquier tipo de respaldo legal".
También se ha identificado un posible "conflicto de intereses", ya que la responsable del contrato de la consultora encargada del estudio es una antigua delegada sindical de la GMU.
"La aprobación aislada de la RPT/VPT de la GMU, con criterios salariales más elevados, hace económicamente inviable que se homologuen las condiciones del resto del personal. Este hecho, unido a la falta de negociación efectiva y a la exclusión de los sindicatos mayoritarios en momentos clave, contradice los principios de igualdad, buena fe y transparencia", ha explicado el Sindicato.
CCOO reitera su postura de que "la negociación colectiva debe asegurar que todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento reciban un trato equitativo. La única forma de garantizarlo es aplicando los mismos criterios a todas las RPT/VPT, tal y como se acordó en la mesa general. De lo contrario, el sindicato emprenderá las acciones legales necesarias para proteger los derechos laborales y asegurar que nadie quede atrás".