SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha celebrado la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a la mina de Aznalcóllar por parte de la Junta de Andalucía, lo que supone que el nuevo proyecto minero "ha mostrado su solvencia en cuanto a la depuración y vertido de aguas". Aun así, CCOO continúa exigiendo "celeridad" a la Consejería de Industria, Energía y Minas, que "todavía tiene que emitir la resolución de la autorización final que debería estar aprobada antes de que termine este 2024".
En una nota de prensa, CCOO ha destacado la importancia que para el municipio y la comarca tiene la puesta en marcha del nuevo proyecto minero tanto en generación de empleo y riqueza en la zona como en capacidad de fijación de la población al territorio.
La puesta en marcha y la explotación de la mina durante dos décadas creará 2.000 puestos de trabajo "en un municipio donde hay más de 1.000 demandantes de empleo". Al respecto, CCOO recuerda la "lucha histórica" de Aznalcóllar y la comarca por la reapertura de la mina con el apoyo continuo del Sindicato que se ha traducido en la convocatoria de varias movilizaciones para exigir la reapertura de la mina y que contaron con el apoyo de los vecinos.
Así, CCOO ha subrayado que "se mostrará vigilante" durante el proceso de reapertura para garantizar que se cuente con las personas de la comarca para la creación de los nuevos puestos de trabajo y que el nuevo personal de la mina cuente con la formación necesaria para certificar el éxito y la seguridad de un proyecto minero del siglo XXI.
CCOO también ha puesto en valor la creación de empleo industrial, estable y de calidad en una provincia como Sevilla que viene sufriendo "un grave proyecto de desindustrialización". Además, el sindicato subraya la importancia que tendrá también la creación de industria auxiliar vinculada al proyecto minero y la generación de nuevos comercios y servicios "que traerá aparejada" la puesta en marcha de la mina.