SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha llamado a la huelga en el campo en el mes de mayo ante el "bloqueo" del convenio colectivo por parte de la patronal Asaja, que plantea "una reducción salarial".
Así lo ha señalado en la reunión que los sindicatos CCOO y UGT han mantenido con representantes a nivel provincial de PSOE, IU y Ciudadanos, para trasladarles la situación del convenio del campo.
Caravaca ha señalado, en una nota, que la negociación del convenio del campo está bloqueada por "la actitud de inmovilismo" de Asaja. "Nosotros hemos instado a la patronal a desbloquear el convenio, porque afecta a 130.000 cartillas agrícolas en la provincia y el bloqueo genera problemas tan importantes que afectan no solo al conjunto de los trabajadores sino a la ciudadanía", ha señalado.
Según Caravaca, lo que propone Asaja implica, "en la práctica, una reducción salarial" porque ofrece "no recuperar los derechos anteriores y una propuesta de convenio de cinco años con congelación salarial", en una situación de crecimiento económico y de mejora de la cuenta de resultados de las empresas.
"Nosotros no estamos dispuestos a mantener el nivel de incumplimiento y de explotación de los trabajadores del campo y exigimos la responsabilidad de la patronal", ha subrayado.
Así, el sindicato ha confeccionado un calendario de movilizaciones para los días 8, 9 y 10 de mayo, que partirá de Villanueva del Río y Minas y terminará ante Asaja. Además de una huelga en el campo durante los días 12, 13, 14 y 15 de mayo.
El sindicalista ha avisado de que "si la patronal mantiene su actitud inmovilista y sigue mirando para otro lado seguiremos incrementando el proceso de movilizaciones en el sector hasta que tengamos una respuesta satisfactoria".