SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las secciones sindicales de CCOO y UGT han abandonado la sesión extraordinaria de Mesa Sectorial de Educación de Andalucía convocada para este miércoles con el único punto en el orden del día de la oferta de empleo público para el cuerpo de profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial para el año 2014, en la que finalmente se convocarán 220 plazas, tras la aplicación de la tasa de reposición del 10 por ciento fijada por el Gobierno central.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha indicado a Europa Press que el problema deriva de "fondo y formas", siendo en el primer caso la problemática lo que consideran una negativa de la Junta a "batallar" con el Ejecutivo estatal por ampliar la tasa de reposición cuando el proyecto de ley aún no se ha aprobado, ya que el exiguo número de plazas no hace sino "asfixiar más al sistema educativo".
"Hay grandes necesidades de plantilla y de formación, muchos recortes, y con esta convocatoria no se da respuesta ni a las necesidades del sistema ni a las de creación de empleo", ha lamentado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A.
En cuanto a la forma, Blanco ha centrado su crítica en la "falta de respeto" que, en opinión de los trabajadores, supone presentar en la Sectorial una decisión unilateral --dada antes a conocer a la opinión pública-- sin posibilidad de negociación, cuando "es un tema que hay que debatir en profundidad".
En lo que respecta a UGT, la secretaria general de FETE-UGT de Andalucía, Sonia Gaya, ha puesto de manifiesto su "disconformidad" con respecto al número de plazas ofertadas y la falta de negociación "tanto de las mismas como de la propia decisión de convocarlas", calificando la oferta de "totalmente insuficiente para avanzar en la calidad de nuestro sistema educativo".
Asimismo, el sindicato cree "inadmisible" que "se nos convoque a una mesa de negociación junto a las demás organizaciones sindicales con representación en la misma habiendo tomado, de modo unilateral, la decisión objeto de negociación en la mesa convocada". Y es que el encuentro ha sido meramente informativo, "sin tener en cuenta el carácter de representantes legítimos de los trabajadores de la enseñanza que las organizaciones sindicales ostentan en la misma".
Por parte del sindicato CSI-F, el presidente del Sector de Enseñanza en Andalucía, Francisco Hidalgo, ha subrayado a Europa Press que la reunión "estaba terminada cuando se entró por la puerta", habida cuenta de que "no había opción a negociar nada".
Para Hidalgo, la convocatoria es "ridícula e irrisoria" y no atiende a las demandas del sistema en cuanto al profesorado, mientras que "cercena las expectativas de miles de licenciados que llevan años estudiando y, uno tras otro, no ven salida a sus perspectivas profesionales de empleo estable".
CSI-F ve que uno de los argumentos recurrentes de la Consejería --la imposición de la tasa de reposición por parte del Gobierno central-- "no vale", ya que en 2007 se precisaban 15.000 plazas, según acuerdo firmado entre administración y sindicatos, de las cuales se han cubierto 7.000, mientras que el curso pasado se prescindió de 4.500 profesionales. "Las cuentas no engañan", ha apostillado.