CCOO-A y UGT-A critican que el Gobierno dé "sólo la mitad" a Andalucía en el FLA, un "fondo para liquidar" la comunidad

Asamblea de delegados de CCOO y UGT en Sevilla.
EUROPA PRESS/UGT-A
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 15:54

SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, han criticado este miércoles que el Gobierno dé "sólo la mitad" de lo pedido a Andalucía a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que han considerado un "fondo para liquidar Andalucía".

De esta manera, el secretario general de CCOO-A ha señalado que Andalucía tiene "más razones que otras partes de España" para salir a la calle y por eso ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación del 28F para pedir al Gobierno que cambie sus políticas y para reivindicar una financiación acorde a las necesidades de la comunidad.

En su intervención durante la asamblea de delegados sindicales de CCOO y UGT de Sevilla, Carbonero ha señalado que las políticas del Gobierno central están llevando a "una absoluta ruina" y ha reclamado a la Junta de Andalucía una "actitud más reivindicativa, más firme y contundente" frente a la "discriminación y las políticas que ejercen el Gobierno respecto a Andalucía".

En este sentido, ha criticado que Andalucía reciba 3.209 millones de euros con cargo al FLA correspondiente al presente año 2013, es decir, "menos de la mitad" de los 7.039,65 millones reclamados al Gobierno.

Además ha considerado "inadmisible" que el Banco Central Europea (BCE) "dé dinero a las entidades bancarias al uno por ciento y a la vez el Gobierno autorice a las entidades financieras a dar dinero a las comunidades a través del FLA con el seis por ciento de interés", por lo que "ganan un cinco por ciento" y "no podemos estar en situación de extorsión".

Por esto, ha destacado que hay que reivindicar lo que se consiguió el 28F "cuando en las urnas pedimos autonomía en igualdad de condiciones desde nuestra diferencia".

Por último, ha reivindicado el combate contra la corrupción, pero ha reclamado la dignificación de la política, pues sin esta "avanzan los estados totalitarios y sin transparencia".

"ARREBATAR LA SANIDAD, EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL"

Por su parte, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, ha calificado como "escandaloso" el hecho de que Andalucía reciba "sólo la mitad" del dinero reclamado a través del FLA.

"Este fondo es una técnica del Gobierno para deteriorar más a las Comunidades Autónomas, sobre todo a Andalucía. No es un fondo de liquidez, es un fondo para liquidar. Persigue amarrar la dependencia de las Comunidades a las políticas del Estado para que no puedan moverse en sus competencias en sanidad, educación o protección social", ha sentenciado.

Así, ha señalado que el Gobierno pretende arrebatar a las autonomías las competencias en sanidad, educación, dependencia y protección social para "sacar beneficios". "En unos casos por intereses económicos, en otros ideológicos, lo cierto es que no quieren que nuestros jóvenes se formen en valores democráticos", ha asegurado Valverde minutos antes de participar en una asamblea de trabajadores en Sevilla.

"Queremos un modelo federalista simétrico para todos. No queremos que haya autonomías que estén por encima de otras con tratamientos diferenciados", ha aseverado el líder sindical andaluz quien ha hecho un llamamiento a los sevillanos para que participen en la movilización del 28F.

Valverde ha insistido en que el día de Andalucía es "una buena fecha" para denunciar y frenar los "ataques" sufridos como Comunidad Autónoma. "Tenemos que acabar con las políticas de austeridad diciendo no a los recortes y no al cumplimiento del déficit, algo que no hace ni el propio Gobierno central".