SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT ha organizado este martes en Sevilla una campaña informativa, donde han defendido los "beneficios" de la reducción de la jornada a 37,5 horas. En el marco de las acciones sindicales que a nivel estatal están desarrollando los sindicatos, más de 70 delegados de amabas organizaciones sindicales han realizado un reparto de folletos informativos en distintos puntos de la capital hispalense como bocas de metro, estaciones de autobús o centros comerciales con el objetivo de que los sevillanos se sumen a una reivindicación "justa y necesaria".
La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha señalado que "trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental y, por tanto, se consigue una mayor productividad. Sin olvidar la contribución a la conciliación y a la mejora del medio ambiente". Asimismo, según ha recogido el sindicato en una nota de prensa, Cuaresma ha apuntado que algunos de los sectores más beneficiados por esta medida en la provincia serán el comercio, la hostelería, la alimentación o el telemarketing, entre otros.
De igual forma, la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla ha afeado a la patronal "su obcecación ante una iniciativa que es de justicia social", al tiempo que ha recordado que "ya en su momento se mostraron reticentes a la subida del salario mínimo interprofesional pese a que ha quedado más que demostrado que, lejos de destruir empleo, ha permitido mejorar la vida de la gente".
En este sentido, CCOO y UGT se concentrarán el próximo jueves, 26 de septiembre, a las puertas de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) a las 11,30 horas "por la justicia social, un empleo de calidad, por los beneficios en la economía del país, por la igualdad y en defensa del medio ambiente", ha resaltado Cuaresma, y, a su vez ha animado a los trabajadores sevillanos a sumarse a la movilización.
Por su parte, el secretario de Organización y administración de UGT Sevilla, Alberto Marquéz, ha destacado durante su intervención ante los medios la importancia de la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, algo que según Márquez “tiene que hacerse sin mermar el salario", y añade que "beneficiará a casi 13 millones de personas trabajadoras del sector privado".
"Es el momento de ir a una reducción de jornada por ley en España, porque han pasado más de 40 años desde que se instauró la jornada laboral de 40 horas, pero ese no es el único motivo. De hecho, esta medida es una cuestión de justicia social que contribuirá a que la riqueza que genera el país se reparta de una manera más equitativa”, ha apostillado.
Asimismo, ha explicado que se trata de una cuestión que se ha convertido en una demanda de la "inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro país", y las razones que la patronal esgrime "no tienen ningún fundamento ni productivo ni económico", ya que "si queremos mejorar la productividad se deberá hacer con la mejora tecnológica del país".
Por ello, si no hay un compromiso de la CEOE, evidentemente, las organizaciones sindicales "trabajaremos con la idea de generar un proceso de movilizaciones que obligue al Gobierno y a las fuerzas políticas a definirse". En definitiva, "es una cuestión que requiere mayoría en las Cortes, así que va a tener que mojarse todo el mundo. No se pueden bloquear los derechos de los trabajadores", ha concluido Márquez.