CCOO-A y UGT-A dicen que si el acuerdo entre PNV y PSOE crea diferencias, "el Gobierno tendrá que extenderlas"

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 15:25

SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, y su homólogo en UGT-A, Manuel Pastrana, han pedido este miércoles conocer la "letra pequeña" del acuerdo entre PNV y PSOE por el cual Euskadi contará, a partir del 1 de enero de 2011, con la transferencia de las políticas activas de empleo, incluidas las bonificaciones de las cuotas empresariales, ya que si establece diferencias en las competencias, "el Gobierno no va a tener más remedio que extenderlas al conjunto de las comunidades".

"El Gobierno debe clarificar de inmediato cómo va a afectar este acuerdo a la caja única de la Seguridad Social", ha subrayado Pastrana, quien ha señalado que "no basta con decir que no afecta, es necesario que se conozca exactamente los términos del acuerdo".

Asimismo, ha apuntado que "nadie va a admitir que haya privilegios en la distribución de recursos en cuanto a las políticas activas de empleo o ayudas de cualquier tipo en relación con las empresas o el desempleo".

En este sentido, Carbonero hizo hincapié en que "Andalucía debe estar en la parte alta de las competencias" y se ha mostrado "convencido" de que "el autogobierno facilita y acerca la gestión a los ciudadanos" pero ha detallado que no van a estar de acuerdo "con ninguna medida que fracture los elementos de cohesión sobre todo si se refiere a Seguridad Social".

Euskadi contará, a partir del 1 de enero de 2011, con la transferencia de las políticas activas de empleo, incluidas las bonificaciones de las cuotas empresariales, tras el acuerdo alcanzado entre PNV y PSOE y que, por un importe global de 472 millones, también incluye otras transferencias sociolaborales como la Inspección de Trabajo, la Formación Profesional y el Instituto Social de la Marina. Estas políticas serán gestionadas por el Servicio vasco de Empleo, Lanbide.

Leer más acerca de: