SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las federaciones de sector público de los sindicatos CCOO-A y UGT-A pedirán a la Junta que se reforme el decreto ley de reordenación del sector público en una reunión que tendrá lugar este lunes en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-A, Felipe Falcó, ha precisado a Europa Press que en una reunión mantenida la semana pasada, la Junta les aportó un documento sobre la reordenación, que, a su juicio, es "absolutamente insuficiente", por lo que "no hemos conseguido absolutamente nada".
De esta forma, según ha explicado, se ha efectuado una contrapropuesta, que se presenta esta tarde dentro de un encuentro técnico entre Junta y sindicatos en el seno del VII Acuerdo de Concertación Social, para así "dotar de legitimidad y fortaleza jurídica al decreto ley y dar solución a los problemas que tiene la Administración de la Junta", ya que "no vamos a participar en el decreto ley tal y como está ahora mismo planteado".
Falcó consideró necesaria una reforma del decreto ley para "tranquilizar a los empleados públicos y a los trabajadores de entes instrumentales". "No puede ser que haya interpuestos cientos de recursos e incluso el PP esté dispuesto a llevarlo al Tribunal Constitucional", aseveró.
Asimismo, definió como algo "kafkiano" y "ridículo" que "previamente nos han convocado, dentro de la mesa general de negociación pública, para analizar los presupuestos, cuando hay media Andalucía incendiada por culpa del decreto ley".
"No podemos apoyar un decreto que consideramos ilegal y que tiene fallos legales importantísimos", agrega Falcó, para el que "es necesario modificar el decreto ley para que sea jurídicamente viable, puyes, de lo contrario, será una locura".
Además Falcó ha lamentado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "ha perdido los papeles y se pone nervioso, insultando a los sindicatos y acusándonos de electoralistas".
Por su parte, el secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, ha indicado que en la reunión de este lunes, que se enmarca dentro del VII Acuerdo de Concertación, los sindicatos pedirán que se "rectifique" el real decreto, con vistas a "mantener los derechos adquiridos de los trabajadores".
Asimismo, exigirán la "voluntariedad" para el paso de las consejerías a las agencias que se vayan a crear para el personal laboral, toda vez que actualmente dicha voluntariedad "sólo se aplica a funcionarios".
Tirado advirtió, en declaraciones a Europa Press, que "si la Administración autonómica no está dispuesta a modificar el decreto ley para garantizar los derechos de los funcionarios y personal laboral, no firmaremos ningún acuerdo y estaremos en posición de confrontación con la Administración".