SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT han valorado este martes el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el proyecto de reforma de la ordenanza municipal de veladores que promueve el Gobierno local del popular José Luis Sanz, un documento que avisa de que "el aumento horario de cierre contribuirá a generar conflictos entre hosteleros y residentes"; además de pedir que se "extreme la precaución" ante la propuesta de "consolidar las ocupaciones, en principio excepcionales y transitorias, de las plataformas sobre plazas de estacionamiento y terrazas en cruce de calzada".
En un marco en el que el informe señala además que el texto de la nueva ordenanza es "inconcreto y confuso y se encuentra salpicado de conceptos jurídicos indeterminados", el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, ha manifestado que "el proyecto de ordenanza de veladores viene a desregular más que a ordenar el espacio público de la ciudad".
A juicio de CCOO, "esta propuesta no busca un equilibrio justo y sostenible entre la actividad económica o la accesibilidad y el uso de los lugares comunes y, sobre todo, tampoco garantiza la participación de los sectores involucrados".
"INCONCRETO Y CONFUSO"
Asimismo, el texto de la modificación de la ordenanza de terrazas de veladores "es inconcreto y confuso, caracterizado por conceptos jurídicos indeterminados, lo que genera inseguridad jurídica. La falta de una exposición de motivos específica impide evaluar la intencionalidad y coherencia jurídica de la norma", según recuerda el sindicato.
Especialmente, CCOO señala que el informe destaca la preocupación "por la consolidación de ocupaciones excepcionales, como plataformas sobre plazas de estacionamiento, sin una explicación clara". Para el sindicato "es necesaria la precaución al conceder autorizaciones que implican aprovechamiento privativo del espacio público", enfatizando la importancia de la accesibilidad, la protección del patrimonio histórico y la gestión del ruido".
Por eso, CCOO reclama al Gobierno local del PP "comunicar claramente los objetivos de la reforma y cómo esta puede contribuir a mejorar la convivencia y la imagen de la ciudad". "Desde CCOO denunciamos la dejación de funciones del actual equipo de gobierno, porque pese a la importancia que tiene esta norma para la ciudad, ni siquiera ha mandado a alguien en representación y defensa de lo que intentan aprobar".
"CONSOLIDAR LAS OCUPACIONES"
El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha alertado de su lado de la "ausencia de la exposición de motivos específica de la modificación propuesta", así como "una falta de explicación en la medida de consolidar las ocupaciones, en principio excepcionales y transitorias, de las plataformas sobre plazas de estacionamiento y terrazas en cruces de calzada".
El Gobierno local del PP, según ha dicho, "tendría que haber realizado un mayor y profundo esfuerzo antes de haber mandado este borrador, para que los sectores implicados y la ciudadanía en general hubiesen podido entender qué se persigue con la norma". "No se puede dejar tanta inseguridad jurídica a los hosteleros y a la ciudadanía, cuando hablamos de una norma que quiere regular un sector primordial en el motor económico de la ciudad", avisa.
También ha señalado "la falta de rigurosidad en el tema de la accesibilidad", así como "problemas en la contaminación acústica", pues en la figura de la Zona Acústica Saturada "se aumenta el horario de ocupación de las terrazas una hora más, lo que interfiere en el derecho al descanso". "Se aumenta la privatización del espacio público, con lo que se reduce drásticamente la movilidad ciudadana, ya que este espacio se encuentra ocupado por terrazas y veladores", advierte Juan Bautista Ginés.