CCOO y UGT de Sevilla destacan el "récord" de ocupados en 2023 pero piden reducir la temporalidad y la jornada

Archivo - Un obrero trabaja en una obra
Archivo - Un obrero trabaja en una obra - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 26 enero 2024 13:09

SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ante la encuesta de población activa (EPA) del último trimestre de 2023, que refleja que Sevilla cerró el año con una tasa de paro del 15,69 por ciento, casi dos puntos por debajo de la media andaluza pero cuatro puntos sobre la nacional, después de cerrar 2022 con una tasa del 16,06%; CCOO y UGT han destacado el "récord" de ocupados cosechados por la provincia el año pasado, reclamando eso sí más mejoras en el empleo.

El secretario de Comunicación de CCOO Sevilla, José Manuel Torres, ha celebrado que la provincia haya superado, por primera vez, la barrera de las 800.000 personas ocupadas y ha atribuido este hito al "impacto positivo" que la reforma laboral está teniendo en el mercado de trabajo.

Y es que, según los datos de la Encuesta de Población Activa, el cuarto trimestre de 2023 cerró con 808.900 personas ocupadas, lo que supone "un nuevo récord". "Además, el paro descendió y la población activa creció", ha destacado señalando que "estas cifras vuelven a probar el impacto positivo que ha generado la reforma laboral negociada por CCOO".

A pesar de ello, Torres ha asegurado que "esta reforma laboral no puede ser un punto y final", pues "los salarios tienen que seguir subiendo y recuperando poder adquisitivo" y es necesario "conseguir la reducción de la jornada laboral sin reducir los salarios". "El horizonte tiene que seguir siendo de avance para seguir mejorando la vida de la gente trabajadora", ha dicho.

Por UGT, María Iglesias ha manifestado que estas cifras reflejan que la provincia está "batiendo los récord" en materia de empleo, remarcando igualmente que con 808.900 personas ocupadas al cerrar 2023, Sevilla "supera por primera vez la cota de los 800.000 en esta estadística", extremo que ha celebrado.

Especialmente, ha indicado que actualmente, la provincia contabiliza 150.600 personas en desempleo, una cifra similar a la previa antes de la gran crisis financiera internacional de 2008, sobre la cual han cabalgado el resto de crisis concatenadas una detrás de otra.

Además, ha enfatizado que la provincia está "reduciendo" sus diferencias de empleo con la media española, pues actualmente la tasa de paro es cuatro puntos superior a la nacional, cuando antes de la pandemia estaba "siete puntos" por encima. "El año 2023 ha sido positivo para el empleo, pero hay que combatir la temporalidad, reducir la contratación parcial involuntaria, mejorar las políticas activas de empleo y endurecer los costes de los despidos", ha dicho.

Leer más acerca de: