SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT Sevilla han lamentado la muerte de un trabajador este miércoles en una parcela de Alcalá de Guadaíra tras ser arrollado por un tractor y quedar atrapado en los bajos del vehículo agrícola: una desbrozadora de cadenas utilizada para quitar malas hierbas, según ha informado el Servicio de Emergencias 112. Asimismo, ambos sindicatos han reclamado más inversión en medidas de seguridad y formación y la negociación de un plan de choque contra la siniestralidad laboral en la Mesa de Diálogo Social de prevención de riesgos, que se encuentra actualmente abierta.
La responsable de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Carmen Tirado, ha alertado de nuevo sobre la precariedad en el sector del campo. "En la manipulación de la maquinaria tuvo que haber un fallo preventivo que, con la vigilancia adecuada, seguro pudo haberse evitado", ha afirmado en una nota de prensa. Por eso, Tirado ha hecho hincapié en la "urgente necesidad" de que administraciones y empresarios dediquen más recursos al refuerzo de las medidas de seguridad, así como a la información y a la formación de trabajadores que tienen que utilizar maquinaria peligrosa y pesada en su día a día".
"Solo así podremos garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y evitar que perdamos la vida cuando vamos a ganárnosla", ha apuntado la responsable de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, al tiempo que ha añadido que CCOO "estará pendiente de que se esclarezcan las causas en las que se ha producido el fatal accidente y pedirá que se depuren las responsabilidades oportunas en el caso de que existan".
En esa línea se ha manifestado UGT, que destaca que se ha activado el protocolo de emergencia, que incluye al centro de prevención de riesgos laborales y a Inspección de Trabajo. "UGT, tal como sucede en cada accidente laboral, trabajará para aclarar el trágico suceso".
En opinión de secretario de Salud Laboral, José Armando Rodríguez Ardila, "no podemos esperar ni un minuto más ni consentir que muera ni un trabajador más sin poner todo lo que esté en nuestras manos para acabar con esta lacra que se llama siniestralidad laboral y que le cuesta la vida a los trabajadores y trabajadoras simplemente por ir a trabajar".
Desde UGT "continuamos reclamando un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo, con el objetivo de potenciar el control del cumplimiento de las normas en materia preventiva". En este sentido, "entendemos que deberían destinarse mayores recursos para la Fiscalía de Siniestralidad Laboral para reducir los tiempos de resolución de sentencias y para la creación de Juzgados especializados".