SEVILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO-A ha valorado el "cambio de actitud" y la "rectificación" de la Junta sobre el modelo de acceso a la función pública, después de que la Consejería de Hacienda y Administración Pública haya asegurado que el modelo de oposición libre como sistema de acceso a la función pública planteado el pasado lunes en la mesa sectorial "es una propuesta de negociación", por lo que ha aseverado que "todas las posibilidades permanecen abiertas".
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A, Felipe Falcó, ha asegurado que estas declaraciones suponen "un cambio de actitud con respecto a lo que nos dijeron en la mesa sectorial del pasado lunes, donde nos aseguraron que el modelo era la oposición 'sí o sí' y no había más discusiones".
"Si han rectificado, me alegro bastante, pues este debate es bastante complicado", ha agregado Falcó, quien se ha mostrado abierto a negociar "un baremo que tenga en cuenta los currículos".
Falcó ha rechazado la intención de la Junta de Andalucía de no tener en cuenta los méritos profesionales de las personas que participan en los concursos para cubrir las ofertas de empleo público al considerarlo "anticonstitucional". El sindicato recuerda que la Constitución establece que para ser empleado público es necesario "igualdad, capacidad y mérito", y que esto último "es el curriculum que cada persona ha acumulado en sus años de trabajo, sea o no en la administración pública".
Asimismo, había calificado de "sorpresa" la intención inicial de la Junta de Andalucía y ha recordado que CCOO "hizo en su día una propuesta para que los concursos públicos tuvieran en cuenta los méritos de las personas que se presentaban". Ha explicado que en su origen esta iniciativa "tenía el objetivo de consolidar el empleo y dar estabilidad", pero "es totalmente válida para garantizar que la administración pública tenga a los mejores profesionales".
Para el sindicalista, es "un sinsentido" que la empresa privada "valore sobre todo los méritos y el curriculum de los trabajadores antes de contratarlos" mientras la administración pública "no lo tiene en cuenta". "Es una cuestión de prioridades; si la Junta quiere tener a los mejores profesionales, no puede obviar el currículum de los candidatos, haya sido adquirido en el sector público o en el privado", ha apostillado.
Además, Falcó recuerda que la Constitución establece tres parámetros para ser empleado público, "igualdad, capacidad y mérito", toda vez que "la igualdad es garantizar igualdad de derechos a la hora de presentarse, la capacidad se demuestra en el examen pero, cómo pretende la Junta que se demuestren los méritos si no es a través del curriculum y la experiencia profesional previa", se preguntó.
Por último, CCOO lamenta que esta propuesta de la Junta "sea una reacción para acallar las críticas de otras organizaciones sindicales de la función pública". "No se puede gobernar a golpe de reacción", ha concluido.