SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Empleo de CC.OO.-A, Nuria López, ha calificado de "insostenible" la situación de miles de personas en Andalucía que mes tras mes empeora con nuevas subidas del paro, como la de octubre, con más 31.000 nuevas personas desempleadas respecto al mes anterior y ha reclamado al futuro Gobierno que el empleo sea su "prioridad".
López considera que la situación actual pone de manifiesto el "fracaso" de las políticas del Gobierno y ha señalado que las actuales políticas de ajuste "están permitiendo más desigualdades" y que ya son más de 500.000 personas las que no perciben prestaciones y "se encuentran al límite".
Otro aspecto denunciado por López es el de la temporalidad: "En octubre se han firmado 11.000 nuevos contratos indefinidos frente a 295 mil temporales, lo que perjudica la estabilidad laboral y económica de Andalucía".
Además, la responsable del sindicato ha calificado de un nuevo "revés" para el empleo y para los trabajadores el dato que indica un nuevo aumento del desempleo en Andalucía en el mes de octubre y que pone en evidencia, según la sindicalista, el "más profundo fracaso" de las políticas puestas en marcha por el gobierno y, en especial, de una reforma laboral "injusta".
Para CC.OO., esa reforma beneficia "solo a una parte del empresariado" al permitirle despedir sin apenas costes y precarizar las condiciones de trabajo, lo que junto con la reforma de la negociación colectiva, que individualiza esas condiciones y le da más poder al empresario, dejan al trabajador en una "preocupante" situación de desprotección.
"Si bien es cierto que hay empresarios con el agua al cuello porque la banca les ha restringido el crédito, también lo es que hay muchos otros que usan la crisis como excusa para reducir costes, no cumplir los convenios y aumentar sus beneficios", ha añadido.
El sindicato considera que esta situación "forma parte de una estrategia para acabar con el estado del bienestar y los derechos conquistados, aumentando las desigualdades sociales y haciendo al rico cada vez más rico y al trabajador cada vez más pobre".
Otro de los datos que CC.OO. ha denunciado es el de la contratación, ya que los datos publicados reflejan que en octubre el número de contratos indefinidos que se hicieron fue de once mil (3,62 por ciento), un cifra que puede calificarse de "testimonial" frente a los más de 295 mil contratos temporales (96,38 por ciento).
"Esto refleja el fracaso de la reforma laboral y no beneficia en absoluto la estabilidad laboral y económica de Andalucía, ni la salida de la crisis", ha apostillado López.