SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO en Andalucía ha considerado este viernes que las políticas "regresivas y de ajuste" llevadas a cabo por el Gobierno y por la "avaricia" de las grandes empresas han llevado al país a estar "en coma", mientras que UGT-A ha pedido que el principal reto y objetivo sea la creación de empleo estable y con derechos, al tiempo que se impulse la actividad económica, meta que "no se consigue con el recorte de gasto ni con reformas laborales que intentan abaratar costes".
En una nota, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha reivindicado un refuerzo de la protección social de los que no tienen nada, celeridad para las políticas activas de empleo y mayor diversificación en la forma de crecer de la economía. López ha hecho un llamamiento a los trabajadores y a la ciudadanía en general para que lleven estas reivindicaciones a las manifestaciones convocadas el Primero de Mayo.
Ante el aumento de 60.200 personas en situación de desempleo en el primer trimestre de 2011 en Andalucía respecto al trimestre anterior (un 5,34% más), CCOO no ha dudado en afirmar que "estos datos, como ya venimos denunciando desde la entrada en vigor de la reforma laboral, son consecuencia directa de las políticas regresivas y de ajuste llevadas a cabo por el gobierno".
En ese sentido, la secretaria de Empleo del sindicato ha acusado al Gobierno de favorecer con dichas políticas a los grandes grupos empresariales del país perjudicando "como siempre" a los trabajadores, "que siguen siendo las principales víctimas de la crisis y quienes sufren sus consecuencias como pone de manifiesto el aumento del paro y la falta de prestaciones sociales".
López ha advertido que esas políticas regresivas junto con la actitud de avaricia y especulación de esos grandes grupos empresariales y financieros "están dejando en coma al país". En opinión del sindicato, "los que nos metieron en esta situación de crisis parecen estar interesados en debilitar el Estado del Bienestar, con el fin de eliminar derechos y conquistas de los trabajadores, y generar mayores diferencias sociales y laborales que darán como resultado ciudadanos de primera y de segunda categoría".
Como alternativas para acabar con esa situación la dirigente de CCOO ha instado al Gobierno a reforzar la protección social, a dar una mayor dotación presupuestaria y celeridad a las políticas activas de empleo, a apostar por una política que diversifique la forma de crecimiento de la economía y a luchar contra el fraude en la contratación.
Respecto a este último tema y, en relación precisamente con el Plan del Gobierno para aflorar la economía sumergida, López ha mostrado su rechazo a "políticas de parche" y ha advertido de que el "plan se agota en si mismo" y que "no es un verdadero ataque a la economía sumergida". En opinión de la dirigente sindical, el documento aprobado "beneficia a los que durante los años de bonanza han utilizado la cadena de subcontratación para defraudar y obtener beneficios especulando, mientras que no establece garantías laborales ni protección social para los trabajadores y trabajadoras y tampoco refuerza los recursos de la Inspección de Trabajo".
Por ello, según ha afirmado el sindicato, "el Plan va a acabar perjudicando a las pequeñas y medianas empresas que hacen las cosas bien porque cumplen las normas laborales y fiscales, y a los trabajadores, en lugar de acabar con la economía irregular".
Por último, CCOO ha hecho un llamamiento ante la proximidad del Primero de Mayo para que toda la ciudadanía se sume a los actos convocados para mostrar su rechazo a las políticas de ajuste y reivindicar un empleo digno y con derechos. "No podemos ni vamos a permitir que acaben con los derechos laborales ni que acaben con las conquistas sociales de la clase trabajadora de este país".
Por su parte, UGT-A ha indicado que la destrucción de empleo, la disminución de las rentas salariales, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, los recortes en las prestaciones sociales y el deterioro en los servicios públicos caracterizan la "difícil" situación actual. Es por ello que el principal reto y objetivo sindical sea la creación de empleo estable y con derechos.
Asimismo, el sindicato indica que la situación sociolaboral de los jóvenes presenta dificultades que requieren una actuación especial, ya que sufren mayor precariedad en el empleo. La tasa de paro juvenil es de las más altas de Europa, situándose ésta en más del 40 por ciento.
El informe 'La evolución del tiempo de trabajo' realizado por UGT recoge que el 46 por ciento de las horas extraordinarias realizadas en 2010 no fueron remuneradas, de manera que UGT-A denuncia que el exceso de horas laborales impide la contratación y la creación de empleo y también condiciona la calidad de vida del trabajador, dificultando la compatibilización de la vida profesional y personal. UGT viene defendiendo la reducción del número de horas extras y el fomento de su compensación por tiempo libre.
Por otro lado, en cuanto al Plan contra la Economía Sumergida propuesto por el Gobierno, UGT indica que es "más voluntarista que real", por lo que la incidencia que va a tener será "mínima". "No va a mejorar la protección de los trabajadores ni va a eliminar la competencia desleal entre empresas", ha subrayado.
MEDIDAS EN EL SECTOR FINANCIERO
UGT-A ha insistido en la necesidad de adoptar medidas en el sector financiero para facilitar el acceso al crédito y a la liquidez, de forma que se pueda incentivar la actividad económica, se produzca una recuperación y se vuelvan a crear puestos de trabajo.
A su juicio, el sistema financiero en Andalucía no puede seguir permaneciendo "tan pasivo, limitándose a obtener beneficios", sino que debe impulsar proyectos que resulten de interés general en Andalucía y comprometerse a apoyar las inversiones socialmente responsables que huyan del beneficio rápido y de la cultura del "pelotazo" y apuesten por la transformación del tejido empresarial, por la generación de empleo estable y por la cohesión del territorio.
Por último, ha señalado que la reforma de la negociación colectiva ha de tener como finalidad el promover una mejor estructura, vertebración y articulación de la misma y una mayor participación de los sindicatos en la gestión de la flexibilidad interna en las empresas. Esto permitirá aumentar la cobertura al conjunto de trabajadores, fortalecer las relaciones colectivas de trabajo frente a la individualización y proteger las condiciones de trabajo.