SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la CEA, Manuel Ángel Martín, ha apuntado la existencia de una "continuidad" en los presupuestos de la Junta para 2015, de forma que, en una primera valoración, considera que "se parecen a los del año pasado, como un huevo a otro huevo", mientras que considera las cifras tanto de los presupuestos de la Junta como del Estado "insuficientes" en materia de inversiones.
Martín ha alertado de la cifra "insostenible" del desempleo y de la tasa de paro y apunta que "con la tasa de paro que tenemos es difícil que no ardan los contenedores".
El portavoz de la Confederación ha indicado que la CEA debe analizar el presupuesto, que lo presentará la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, a los empresarios el próximo jueves.
Reconoce que en la situación actual "la Junta no va a tener la culpa de todo, pero alguna parte de la culpa debe tener cuando más del 60 por ciento es el peso del sector público".
En ese sentido, lamenta que las empresas extranjeras "vienen a hacer turismo pero no se quedan como inversores", y cree que ello es debido, por un lado, a "los cambios normativos en materia fiscal, que genera inseguridad jurídica", unido al aumento de burocracia, que provoca que "los proyectos se eternicen". Ha indicado que esa "inseguridad jurídica" ha hecho crecer el número de los llamados 'exploradores'.
"Existe una situación de competencia terrible y todas las regiones luchan por atraer a los inversores a su zona, pero nosotros tenemos una excesiva regularización que frena los grandes proyectos", ha agregado Martín.
Éste considera asimismo "absolutamente insuficiente" el nivel de inversiones, tanto de los presupuestos del Estado como de la Junta.
"Este presupuesto tiene mucho de Power Point, pero poco de Excel", ha aseverado el dirigente de la CEA.