SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha asegurado que fue la Confederación la que se dirigió a la Junta, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, para renunciar a los fondos de cinco proyectos de cooperación, al no hallar interlocutor en el país de destino para su puesta en marcha, de forma que la tramitación de la devolución del dinero ya está en marcha.
"La Administración andaluza es la que debe efectuar los trámites para que se devuelva el dinero, es lo que marca la ley; que establece la tramitación legal tanto para conceder como para renunciar a las ayudas", aseveran a Europa Press fuentes de la CEA.
Las fuentes han indicado que en su día la Junta puso en marcha un Plan Andaluz de Cooperación Internacional al Desarrollo, plan vehiculado a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, que es la que lo ejecuta. A dicho plan se adhirieron la CEA, organizaciones sindicales y muchas ONG.
Estas fuentes han explicado que en el marco de ese plan andaluz la CEA pretendía poner en marcha 11 proyectos de cooperación, y así lo programó. Han agregado que de esos 11 proyectos, seis ubicados en cinco países fueron ejecutados "al cien por cien, alcanzando los objetivos presupuestados también al cien por cien".
Han agregado que los otros cinco proyectos "se intentaron poner en marcha, pero para ello hacía falta algún interlocutor en el país de destino del proyecto, había que contar con gente de allí, pero no se encontró la interlocución suficiente en esos países para poderlo desarrollar". "Intentamos ponerlos en marcha incluso aplazándolos, pero no se pudo", han apuntado las fuentes.
De esta forma, al no existir interlocución, "vemos que peligra el proyecto en sí y el cumplimiento de objetivos, por lo que en vista de que no se podían desarrollar, la CEA se dirigió a la Agencia Andaluza de Cooperación explicando lo que pausaba con esos cinco proyectos".
En ese sentido, han asegurado que la Confederación "decidió suspender la ejecución de esos proyectos y renunciar a la subvención y que esa subvención fuera revocada".
Así, han apuntado que ahora la Junta "debe poner en marcha los trámites administrativos correspondientes para que se produzca la revocación del proyecto y de su correspondiente ayuda y el reintegro del dinero", aunque dejan claro que "fue la CEA la que se dirigió a la Agencia y la Junta recibió nuestra renuncia".
De esta forma, han precisado que se empezó el trámite administrativo de "revocar ese proyecto, volver atrás a todo el procedimiento, y cada proyecto lleva su trámite y en eso estamos", tras lo que han precisado que "cuando el proceso de revocación se culmine se habrá liquidado el proceso".