CEA rechaza el aumento impositivo aunque valora las medidas de impulso, que suponen una demanda "histórica"

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 17:23

SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, rechazó el incremento impositivo anunciado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aunque valoró otras medidas anunciadas de impulso a la actividad productiva y reducción del gasto y mejora de la eficiencia en la Administración, que han supuesto una demanda "histórica" por parte de la Confederación.

En declaraciones a Europa Press tras asistir a la intervención de Griñán en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Carrillo precisó que las reformas fiscales e incrementos de ingresos por la vía de impuestos "no nos gustan" y les "preocupan", porque además "se viene a sumar al anunciado aumento del IVA, de forma que ambas medidas coincidirán en el tiempo".

Para Carrillo, los incrementos impositivos tendrá un "efecto negativo sobre el consumo", y provocará una reducción del mismo.

En cuanto a las medidas de reducción del gasto, Carrillo las aplaudió "si van en la línea de ayudar a la obtención de los fondos necesarios y para cumplir con los requisitos que pide la UE y el Gobierno central".

En ese sentido, destacó que las medidas de reducción de empresas públicas "si se aplican bien irán encaminadas a una mejor gobernanza y a una mejora de la eficiencia" y precisó que esta petición ha venido siendo formulada "históricamente" por la CEA, por lo que "si se ejecutan como se plantean, estas medidas serán positivas".

Carrillo también valoró las medidas de impulso anunciadas por Griñán "que en algunos casos nos parecen claramente positivas", ante lo que puso como ejemplos las acciones de fomento de la cultura emprendedora, las medidas de agilización de la administración pública, el fortalecimiento de la colaboración público-privada.

En ese sentido, aunque expresó su preocupación por la reprogramación de inversiones en infraestructuras, Carrillo consideró que "si va unido al fortalecimiento público-privado y si las obras iniciadas no se paralizan sino que se reorganizan en el tiempo, habrá que ver cómo se produce y qué efectos tiene".

Recordó que el Plan Estratégico de Internacionalización ya estaba siendo debatido y precisó que la supresión de garantías provisionales para la licitación pública fue una reivindicación de los empresarios, que comenzó a demandarse y aplicarse en Málaga "y que ahora se extiende a toda Andalucía".

"Esos aspectos relacionados con el impulso al sector privado y a favorecer la instalación de empresas están entre nuestras medidas de choque propuestas", agregó Carrillo, quien insistió en la "preocupación" que despierta el aumento en los impuestos y precisó que conocían muchos de los asuntos que Griñán ha planteado, de forma que "nos hemos encontrado con un discurso dentro de lo previsible".

Por otra parte, la CEA destacó en una nota que la Junta haya decidido suprimir las garantías provisionales en la licitación pública, tal y como reclamaba la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), en colaboración con la CEA.