Javier González de Lara
Javier González de Lara - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 15:46

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, considera "muy acertadas" las medidas anunciadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre el sector de la construcción, y cree que esas nuevas medidas "pueden ayudar a la regeneración social" del sector, toda vez que "en estos años la construcción ha estado mal visto y ha sido injustamente maltratado como consecuencia de una crisis más financiera que de otro tipo".

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este  pasado martes que el Gobierno andaluz ultima un nuevo decreto sobre las competencias que tiene esta Administración en ordenación del territorio, que se presentará "como un proyecto para facilitar a los ayuntamientos reducir los plazos de tramitación de los planeamientos urbanísticos".

   En una entrevista con Europa Press, González de Lara considera que estas medidas suponen "una decisión muy acertada" que refleja, a su juicio, "más que una visión rupturista de las políticas, una visión evolutiva, fruto de conocer en profundidad cuál es el tejido productivo andaluz y reconocer la importancia del sector de la construcción e inmobiliario".

   Por ello, ha dado la "bienvenida" a "cualquier medida y cualquier actuación que se adopte en línea de incentivar la actividad empresarial en un sector dinámico como la construcción".

   González de Lara cree que "los modelos productivos no se pueden improvisar, requiere tiempo, y la construcción ha tenido un peso muy relevante antes de la crisis en la generación de mano de obra intensiva".

   Por ello, considera que la "sensibilidad" de la presidenta de la Junta "va en esa línea de fórmulas de apoyo al sector de la construcción y la rehabilitación, facilitar la actividad y la simplificación de trámites y la seguridad jurídica en materia de ordenación del territorio y aprobación de los planes generales con mayor celeridad, para dinamizar dicho sector y generar actividad económica".

   "Es una decisión acertada, que los empresarios valoramos muy favorablemente", ha insistido el presidente de los empresarios, quien aboga por "romper la "inercia" que se registra en "todas las administraciones, Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos", que "suelen ser tremendamente tediosas en cuanto a tramitaciones administrativas y suelen ser tremendamente regulatorios en cuestiones urbanísticas".

   Ante esto, considera que "hay que tener una visión mucho más desregularizadora de la actividad empresarial si queremos salir de una situación de crisis y queremos generar empleo; es muy fácil decirlo y proponerlo, pero si no se adoptan medidas firmes, serias y rigurosas, va a ser complicado", por lo que ve "un acierto" las medidas propuestas por la presidenta de la Junta.

   González de Lara ha recordado que los empresarios piden "permanentemente" tanto "simplificación administrativa, reducción de trámites legales y eliminación de procedimientos innecesarios" y ha indicado que la construcción "es un sector que necesita seguridad jurídica, certeza económica y un marco estable que dé tranquilidad al inversor".

   A su juicio, "el urbanismo en concreto, como consecuencia no solo de la crisis sino también de prácticas irregulares en algunos municipios, desde el punto de vista público y privado, ha sido el chivo expiatorio de muchas cuestiones".

   "Ha estado mal visto y es un sector que ha sido injustamente maltratado, como consecuencia de una crisis más financiera que de otro tipo, de forma que se han usado incluso términos peyorativos, como la crisis del ladrillo", agrega González de Lara, que espera que estas medidas "contribuyan a que la construcción vuelva a regenerarse socialmente".

Más noticias

Leer más acerca de: