SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Economía y Financiación de Pymes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Ángel Martín, considera el dato del desempleo correspondiente al mes de octubre "muy negativo y muy malo", tras lo que ha advertido de las "elevadísimas" prestaciones, que, según ha indicado a nivel nacional, dicho gasto "es superior al presupuesto de la Junta, con más de 30.000 millones de euros".
En declaraciones a los periodistas, Martín considera necesario "hacer un plan de choque o un pacto para intentar resolver esta situación o intentar paliarla al menos, pues además no parece que vaya a ser mejor".
Para el portavoz de la CEA, el dato es "muy negativa y muy mala" y ha apuntado que los datos de la Encuesta de Población Activa "ya lo había anticipado, por lo que eran datos previsibles".
Ha explicado que las curvas del paro "todos los años son iguales, pues se crea empleo hasta el mes de mayo y partir de ese mes se vuelve a destruir empleo, por lo que este año no ha había nada especial, aunque la noticia es muy mala, pues es un estabilizador anticíclico".
Asimismo, ha advertido de que las prestaciones "son elevadísimas", de forma que "cuestan mas de 30.000 millones, una cantidad mayor al presupuesto de la Junta", de forma que esa situación "está afectando al déficit público y además es una tragedia humana".
Por otro lado, en una nota la CEA considera que los datos de octubre "confirman la caída libre de nuestro mercado laboral, con cerca del millón de parados andaluces registrados".
La CEA vuelve a insistir en la necesidad de adoptar "verdaderas medidas estructurales que reformen nuestro mercado laboral, decisiones económicas y laborales que ahora más que nunca se hacen urgentes ante las dramáticas cifras alcanzadas por el paro".
Por último, la CEA considera que los periodos económicos "no entienden de periodos o plazos políticos y los empresarios necesitan de un marco legal que les inspire la confianza necesaria y seguridad para la generación de empleo en nuestra Comunidad".
La CEA ha recordado que "el 43 por ciento de la contratación indefinida procede de conversiones de contratos temporales" y ha precisado que el 7,61 por ciento de los contratos indefinidos "son de fomento de la contratación indefinida sin contar conversiones".