SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha advertido este viernes de que si el PP vota en contra de la senda de estabilidad presupuestaria planteada por el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, que hace pocos días la retiraba de su tramitación en el Congreso por falta de apoyos y tras fracasar en su intento de acuerdo con Junts; Andalucía "perderá 887 millones de euros y Sevilla capital 51".
En un marco en el que el Gobierno ha resuelto retrasar la votación de la senda de estabilidad presupuestaria para agotar todas las posibilidades y alcanzar un pacto que sería beneficioso para todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ganando tiempo para negociar más con Junts, entre otros aspectos; Rodríguez Gómez de Celis ha asegurado este viernes en Sevilla que con esos 887 millones "se podrían contratar a cerca de 20.000 médicos de atención primaria o a 13.000 especialistas".
En rueda de prensa en la sede provincial socialista, acompañado por diputados y senadores, el dirigente del PSOE ha remarcado que "si el PP bloquea la senda de déficit Sevilla capital perderá más de 51 millones de euros para grandes proyectos que necesita la ciudad, como en materia de vivienda pública, una cantidad que equivale a lo que ha costado, por ejemplo, la ampliación del tranvía" desde la parada de San Bernardo a Nervión.
"El PP con su rechazo genera un grave perjuicio a las comunidades y ayuntamientos de toda España, que perderán 12.000 millones de euros. No atacan al Gobierno, atacan a la gente", ha lamentado.
Y después de que el Gobierno andaluz del PP haya encuadrado el retraso gubernamental a la votación de la senda de estabilidad presupuestaria a la "debilidad" del Ejecutivo, considerando que el mismo está sometido al "chantaje del independentismo"; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha criticado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, "se sume al rechazo del PP a la senda de estabilidad mientras "destroza los servicios públicos" en la comunidad y, en definitiva, "roba a los pobres para dárselo a los ricos".
"Ha rebajado los impuestos a los ricos y así Andalucía ha dejado de recaudar 200 millones de euros", ha denunciado el vicepresidente del Congreso, defendiendo de su lado el Gobierno andaluz que tales reducciones fiscales han abarcado a "más de cuatro millones de declarantes andaluces en la última campaña de la renta".
También ha criticado que el Gobierno autonómico del PP haya rechazado 112 millones del Gobierno para la creación de plazas guarderías, al ser fondos ceñidos a nuevas plazas de centros públicos y alegar la Junta que el modelo andaluz de escuelas infantiles se sostiene fundamentalmente con ayudas a la matrícula, con incidencia en guarderías promovidas por empresas, según el Gobierno andaluz.
"El PP, cuando está en la oposición, tiene un único plan: destruir a Pedro Sánchez y hará lo que sea para tratar de conseguirlo. Pero las y los socialistas seguiremos tendiendo la mano a los grupos políticos, incluso al PP, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado", ha afirmado Gómez de Celis.
Asimismo, el secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades del PSOE ha considerado una "magnífica noticia" el dato del IPC conocido este viernes, bajando hasta el 1,5%, una "noticia importantísima para la vida de la gente que no es casual y que se debe a las decisiones que ha ido tomando el Gobierno de Pedro Sánchez". "Seguramente habrá sido una mala noticia para el Partido Popular", ha apostillado Gómez de Celis.