SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista en el Parlamento andaluz por Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha considerado este viernes que es "difícil y complicado que alguien, al margen de la estructura" de la dirección del PSOE-A, consiga los avales necesarios para poder optar a las primarias que se desarrollarán en el partido en julio.
En declaraciones a Europa Press, Gómez de Celis ha señalado que, sin duda, lograr en todo el territorio andaluz los 7.000 avales que se exigen para poder optar a las primarias, sin la más mínima estructura, es una "labor titánica".
"Es complicado, pero no hay nada imposible en la vida", ha expresado el diputado socialista, quien ha descartado dar el paso de intentar optar a las primarias, porque lo lógico es que ello surja del hecho de que haya militantes que lo planteen y, "al menos, conmigo, no sucede".
"Nunca he tenido ninguna pretensión individual, y no creo en los hiperliderazgos, sino en un proyecto común", según ha señalado Gómez de Celis.
Asimismo, ha insistido en que este no es el momento oportuno para convocar las primarias, en pleno verano, al tiempo que ha estimado que el procedimiento está "antiguo", por cuanto en las conclusiones políticas del 38 congreso se planteaba que las primarias debían ser abiertas a la ciudadanía, que se redujera el porcentaje de avales en primarias en las comunidades autónomas del 15 por ciento actual al 10 por ciento, y que a ello se le daría el visto bueno en la Conferencia Política de octubre.
Ayer jueves, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis fue el primero en salir públicamente pidiendo al secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, que el proceso de primarias para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la Junta sea "abierto a simpatizantes y ciudadanos" en línea con lo aprobado en el XXXVIII Congreso Federal y se celebren tras la Conferencia Política que el partido celebrará en octubre.
En declaraciones a Europa Press, Gómez de Celis --alineado con el sector crítico a Griñán en el último Congreso Regional y que apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba frente a Carme Chacón en el Congreso Federal de Sevilla-- se preguntó "por qué tantas prisas" para convocar y cerrar el proceso de primarias en julio después de que Griñán haya "tomado la decisión valiente de limitar los mandatos a ocho años y nos haya informado de que concluirá su mandato".