Cerca de 6.000 alumnos inician este lunes la etapa de secundaria y educación postobligatoria en Alcalá (Sevilla)

Cerca de 6.000 alumnos inician este lunes la etapa de secundaria y educación postobligatoria en Alcalá.
Cerca de 6.000 alumnos inician este lunes la etapa de secundaria y educación postobligatoria en Alcalá. - ALCALÁ DE GUADAÍRA
Publicado: lunes, 16 septiembre 2024 15:29

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 6.000 alumnos de secundaria, bachillerato, formación profesional y ciclos formativos han comenzado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el curso 2024-2025 en los siete centros educativos locales, seis públicos y uno concertado.

   La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, y el delegado de Educación, Pablo Chain , han participado de este primer día con un encuentro en el IES Alguadaíra, destacando la necesidad de trabajo conjunto entre las administraciones en beneficio de la comunidad educativa, y el esfuerzo de los equipos profesionales para el desarrollo personal del alumnado más allá de las actividades académicas.

   De esta forma, la alcaldesa ha destacado "el compromiso municipal con la educación en Alcalá y los retos de la etapa de secundaria, desde la puesta en marcha del nuevo IES que abre sus puertas este lunes, al trabajo con las empresas ante la obligatoriedad de la FP dual de este curso".

   Además, ha explicado que "trabajamos para lograr el nuevo Instituto (IES Hienipa) en Nueva Alcalá que ha mejorado la calidad educativa de la Secundaria y ha sido el resultado de una lucha ejemplar por parte de la comunidad educativa y de la colaboración entre administraciones".

   "Desde el Ayuntamiento cedimos los terrenos y hemos desarrollado la urbanización del entorno, además de colaborar con la comunidad educativa en un lucha que ha sido larga". "Este centro que inicia su primer curso completo es la demostración de que en materia de Educación debemos trabajar todos juntos, padres, profesorado y Ayuntamiento para hacer posibles los grandes retos que tenemos en la materia", ha añadido.

   En este sentido, ha indicado que "entre las novedades de este curso figura la obligatoriedad de la formación profesional dual; por ello el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo para conocer las necesidades de personal cualificado de las empresas de la localidad".

   "Nuestro objetivo es ayudar en la coordinación de las necesidades formativas del tejido productivo de Alcalá, con la oferta de los centros educativos". "De esta forma mejoramos la empleabilidad del alumnado y buscamos el éxito de la formación dual en Alcalá", ha agregado.

   Por su parte, el delegado de Educación, ha mostrado "el orgullo municipal por todos los programas que se desarrollan en los centros de secundaria, desde los equipos docentes y administrativos que, junto a las Ampas, realizan más allá de la actividad lectiva para el desarrollo personal del alumnado y la cohesión social".

   En este sentido, la alcaldesa y el delegado han conversado con un grupo de estudiantes voluntarios de bachillerato que acompañan a los nuevos estudiantes a modo de 'cicerone' por el centro, y con otros compañeros que llevan varios cursos ayudando a estudiantes provenientes de otros países a integrarse "no sólo como alumnos sino como parte de la comunidad juvenil".

   Con una visita por el centro dirigida por la directora del mismo, Mónica Ramírez, y en contacto con las Ampas, las autoridades municipales han agradecido "este ejemplo de solidaridad y participación por parte del alumnado, y resaltado y agradecido otros programas impulsados por los equipos docentes y las ampas relacionados", entre otros, con el interés por la investigación científica, los idiomas, las actividades culturales, la convivencia, la solidaridad, la igualdad o la colaboración en la prevención del absentismo y el abandono escolar.

   En este sentido, el Ayuntamiento alcalareño ha apuntado que mantiene su compromiso de colaboración "no sólo administrativa sino también económica para su desarrollo a través de través de distintos programas y subvenciones".

Leer más acerca de: