Señala el "hartazgo de la sociedad ante noticias en las que no se entiende que no primen el sentido común, la coherencia"
SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha manifestado que para la socioeconomía de la provincia es "muy importante" que salga "adelante" el nuevo intento de reflotamiento de la multinacional hispalense del sector tecnológico Abengoa, declarada en concurso voluntario de acreedores tras no prosperar su última operación de reestructuración, extremo para el cual ha reclamado "unidad" en un contexto de notorios conflictos en el accionariado de la entidad.
En una entrevista con Europa Press, Miguel Rus ha evaluado la difícil situación que atraviesa la multinacional sevillana Abengoa, que el pasado mes de febrero solicitaba el concurso voluntario de acreedores después de que en 2017 esquivase el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, con una deuda de casi 9.000 millones de euros.
A cierre de 2019, la deuda financiera de la multinacional ascendía a 4.783 millones de euros, aunque se elevaba hasta casi 6.000 millones teniendo en cuenta 1.165 millones de euros correspondientes a deuda de proyectos en venta.
La entidad solicitó dicho concurso voluntario de acreedores, actualmente en marcha, tras no lograr que los acreedores financieros le otorgasen los consentimientos para extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración promovido desde 2020 para que su filial Abengoa Abenewco 1 se alzase como sociedad cabecera de todos los negocios de la empresa y suscribiera un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros.
Por si fuese poco, pesan investigaciones judiciales sobre el segundo rescate financiero y el supuesto vaciamiento de la sociedad matriz del grupo y por presuntos delitos de estafa y falsedad documental en la gestión de la entidad, fruto de denuncias promovidas por propios accionistas de la misma.
QUE ABENGOA "SIGA VIVA"
En ese contexto, Miguel Rus ha defendido que Abengoa "ha sido siempre un buque insignia" del sector tecnológico sevillano y andaluz y "es fundamental que siga viva", lo que le ha llevado a recordar que si es importante que la citada multinacional siga adelante, aún lo es más la supervivencia de "todo el sector auxiliar de ingeniería de alta tecnología y gran cualificación que hay detrás de los proyectos" de la mencionada empresa.
Tal extremo le ha llevado a reconocer que ante la profunda y prolongada crisis de Abengoa, "muchas" de las empresas auxiliares que trabajan para la misma "han sabido adaptarse, saliendo fuera con su tecnología e incluso ampliando" su cuota de negocio, algo que ha aplaudido.
Miguel Rus ha valorado así la oferta formalizada por el fondo americano TerraMar Capital LLC por Abenewco 1, la filial que concentra los principales activos y el negocio de la multinacional; así como la operación de rescate financiero diseñada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tras solicitar la entidad una inyección de 249 millones de euros para reflotar su economía.
"EMPRESA TRACTORA"
Según ha expuesto, es "muy importante" que tales maniobras de rescate "salgan adelante" y Abengoa continúe con su actividad, pues su plantilla cuenta con unos 14.000 empleados, aproximadamente 2.000 de ellos en Sevilla, siendo además "una empresa tractora" para numerosas sociedades auxiliares.
"Si Abengoa no sale adelante", según avisa, la economía y el empleo de Sevilla sufrirán "un duro golpe" y la provincia afrontará otro "retraso en el porcentaje de industrialización" de su tejido productivo.
Y mientras la propia Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, encargada de la solicitud de concurso voluntario de acreedores de Abengoa, señalaba en uno de sus autos "las diferencias de futuro ya públicamente aireadas entre socios" y el "tono de confrontación" que reina en el "devenir social" de la entidad, el presidente de la CES ha manifestado que ante una situación tan difícil y compleja como la afrontada por esta multinacional, "ha faltado un tanto de unidad dentro de la propiedad y los distintos accionistas".
Al respecto, ha avisado "del hartazgo de la sociedad ante una serie de noticias en las que no se entiende que no primen el sentido común, la coherencia y el objetivo de salvar a Abengoa". Así, ha manifestado su deseo de que pronto haya "una decisión final" que resuelva el destino de la multinacional y sea posible "ver esa Abengoa del futuro produciendo y trabajando". Para ello, eso sí, "la unidad es fundamental", según ha aseverado.