Conde asegura que "los trabajadores de Solgest pueden estar tranquilos" y el PP recela de "ese futuro idílico"
MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)
El reciente acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde junto a Con Podemos-IU, para delegar en el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación la gestión, liquidación, inspección y recaudación ejecutiva del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la potestad sancionadora en materia de tráfico supone la incorporación a dicho ente provincial del "único" municipio sevillano aún no adherido al mismo.
En concreto, en el pleno extraordinario celebrado el pasado 4 de noviembre, el concejal de Hacienda, el socialista Luis Rodríguez de Tembleque explicaba que la Sociedad Local de Gestión Tributaria (Solgest), perteneciente al Ayuntamiento, ejerce la recaudación tributaria pero "se ve limitada por cuestiones de gestión derivadas de las competencias municipales que tiene, fundamentalmente en la recaudación ejecutiva".
También manifestaba que el de Mairena es "el único ayuntamiento de la provincia que no tiene delegadas alguna o todas" sus competencias de recaudación en el Opaef, señalando "la coordinación que hay a nivel provincial" para la recaudación de tributos y defendiendo "la necesidad de que determinados importes y tasas" sean gestionados por el Opaef, dadas las "limitaciones" de Solgest.
"ACCESO A LÍNEAS DE FINANCIACIÓN VENTAJOSAS"
Además, recordaba que la incorporación al Opaef implica el "acceso a líneas de financiación ventajosas", en alusión a los programas de anticipos de la Diputación en favor de los ayuntamientos de la provincia.
Durante el debate plenario, la concejala no adscrita escindida del PP Marina Canterla exponía sus recelos a la operación, mientras por Vox, Juan Miguel Espinar apostaba por una "cesión total" de la recaudación tributaria en favor del Opaef, para "cerrar Solgest" y destinar a sus empleados a departamentos del Ayuntamiento donde son "necesarios".
Por Con Podemos-IU, la concejala María Izquierdo (IU) señalaba que este acuerdo supone un "primer paso" para la integración de Mairena en el Opaef, destacando la "gran ventaja" inherente en la operación, al poder acceder el Ayuntamiento a instrumentos de financiación como el Fondo Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR). Además, exponía su confianza en que sea acordada una "solución adecuada" para la plantilla de Solgest.
LA PLANTILLA DE SOLGEST
Por Mairena Decide, Juan Bocanegra manifestaba el apoyo de su formación si la medida "es buena" para la localidad, mientras por el PP, Vicente Agenjo reclamaba "más información" al afectar la medida al "modelo fiscal"; avisando además de que pesa "un informe de la Tesorería que dice que los empleados de Solgest no pueden ser asimilados como miembros del Opaef".
Al punto, el edil del PP ha considerado que en la plantilla de Solgest hay "determinados perfiles de difícil encaje" en la estructura del Ayuntamiento, recelando del "futuro idílico" que a su juicio plantean algunos de los grupos.
Cerraba el debate el alcalde, defendiendo Antonio Conde que la operación está destinada a superar las "limitaciones" en materia de recaudación tributaria y contar con un servicio "más eficaz y eficiente", así como a acceder a los instrumentos de financiación implícitos en la adhesión al Opaef.
CONDE: "LOS TRABAJADORES DE SOLGEST PUEDEN ESTAR TRANQUILOS"
Además, aseguraba que los trabajadores de Solgest "pueden estar tranquilos" porque el Ayuntamiento ya ha acometido otras "reordenaciones" en materia de plantillas, conservando en todos los casos los puestos de empleo.
El acuerdo, así, era aprobado con el voto a favor del PSOE, Con Podemos-IU, Vox y Mairena Decide y la abstención del PP y de la concejala no adscrita.