Foto: JAVIER HERRAEZ/RNE
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La aspirante a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha asegurado este miércoles, a tres días de que el partido elija entre ella y Alfredo Pérez Rubalcaba al próximo secretario general del partido, que desconoce si el presidente andaluz, José Antonio Griñán, le va a dar su apoyo públicamente, pero sí ha dicho que percibe un gran "entusiasmo" en esa federación.
En una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE recogida por Europa Press, Chacón ha dejado claro que tanto ella como Rubalcaba están con Andalucía y se ha mostrado convencida de que un buen congreso será positivo para el PSOE andaluz de cara a las elecciones autonómicas del 25 de marzo.
Además ha avanzado que si ella accede a la Secretaría General la próxima Ejecutiva socialista se reunirá el mismo lunes en Sevilla, un día después de finalizar en esa ciudad el 38 Congreso. Así lo ha desvelado a la pregunta de si volvería el lunes al programa en caso de ganar: "Tenemos Ejecutiva en Sevilla, no sé si podré estar en dos sitios a la vez".
Sobre las dificultades que le pueda generar su pertenencia al PSC y no al PSOE y las fricciones que surgen a veces entre ambos partidos, la candidata ha dejado claro que lleva "más de 10 años en la dirección del PSOE" y, además que si uno quiere militar en el socialismo en Cataluña "sólo puede ser en el PSCC-PSOE, igual que si uno nace un poco más al sur sólo puede ser en el PSPV-PSOE o más al sur en el PSOE-A-PSOE".
LE DA IGUAL "CARME" QUE "CARMEN"
La exministra ha dicho que le da igual que le llamen Carme o Carmen porque su padre, con el que habla en castellano, le llama de una manera y su madre, con quien habla en catalán, de la otra. Además, ha defendido que el protocolo de colaboración entre ambos partidos, que se firmó cuando ella tenía 6 años, se hizo con un "objetivo muy inteligente, la mayor fortaleza posible del socialismo catalán".
Chacón ha insistido en no desvelar si se presentará a las primarias para ser candidata en caso de perder del Congreso -"no lo tengo pensado", ha dicho_ni tampoco quién será su equipo más cercano, aunque sí ha destacado en este punto entre sus actuales colaboradores al exministro Josep Borrell.
Además, ha incidido en que su candidatura no es para ganar "a ningún compañero" sino "al abatimiento" después de las duras derrotas electorales. Por eso, ha estado dispuesta a hacer autocrítica y para eso se ha mirado en Zapatero: "él me enseñó que uno puede subir a una tribuna y decir 'lo siento, me he equivocado', y eso además humaniza la política".
Eso sí, ha subrayado que ella se siente "tan responsable como el que más" -"lo soy", ha remachado" y que la autocrítica no es para señalar responsables, sino para encontrar el por qué y el para qué. A su juicio, después de la derrota de las elecciones municipales el partido no quiso "responder" y ahora, tras la nueva derrota en las generales, tiene que "levantarse" en vez de "resignarse".
ALGUNOS EN EL PSOE HAN "MINIMIZADO" EL 15M
Chacón ha defendido un partido más abierto y movilizador, "volcado en la calle" y ha negado que sean una táctica sus guiños al 15M. A su juicio, algunos en el PSOE "han querido minimizarlo" pero ella ya el pasado mayo se preguntaba por qué toda la gente que llenaba las plazas debatiendo de sus problemas, muchos "hijos de socialistas, amigos de socialistas, incluso compañeros socialistas" no estaban en las agrupaciones.
Preguntada si las campañas de ambos candidatos están siendo limpias, ha replicado que el PSOE está haciendo un ejercicio de democracia como hacen pocos partidos en España y sólo ha dicho que sí le hubiera gustado tener un debate con Rubalcaba, pero que "no quisieron" y se le comunicó que no había "tradición". Por eso ha presentado una enmienda a los Estatutos para que en el futuro se puedan celebrar.