MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La exministra y cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, ha elogiado la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de no optar a la reelección por la "responsabilidad" que esto implica al pensar en un "relevo generacional", tras lo cual ha evitado pronunciarse sobre si las consecuencias que puede tener para el PSOE.
"A las personas, más que por sus palabras, se las conoce por sus actos y creo que este es el acto de una persona generosa, honesta y digna", ha señalado Chacón en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso y posteriormente en La Sexta.
Según la exministra, la de Griñán ha sido una "decisión muy meditada que tiene que ver con la responsabilidad que tiene y, como él mismo ha dicho, pensar en un relevo generacional, garantizar el presente y el futuro del Gobierno andaluz".
A la pregunta de si la retirada del presidente de la Junta y también del PSOE repercute en el calendario que se había marcado la dirección del partido de celebrar las primarias en el otoño de 2014, Chacón, que fue respaldada por Griñán en el congreso de Sevilla en el que optó a la Secretaría General, ha evitado contestar y se ha limitado a indicar que "hoy no es el día de pensar en eso", sino en "el presente y el futuro de nueve millones de andaluces".
"MUY ENTERO Y CONVENCIDO"
"Creo que hoy tenemos que concentrarnos en lo que Griñán acaba de hacer, la responsabilidad que ha asumido y el proceso que abre" en Andalucía, ha insistido la exministra, que asegura que el presidente andaluz está "muy entero" y "muy convencido" de la decisión que ha tomado.
A la pregunta de si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería seguir el ejemplo de Griñán para dar paso a nuevas generaciones en el partido, Chacón ha evitado contestar y ha reiterado que en lo que hay que concentrarse hoy es en la decisión del dirigente andaluz.
Sobre el hecho de que el PSOE-A vaya a hacer el relevo mediante primarias, la diputada ha elogiado este proceso afirmando que está "en la esencia" de Griñán por ser una persona de "convicciones profundamente democráticas".