SEVILLA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo andaluz y Defensor del Menor, José Chamizo de la Rubia, ha alertado este lunes de que los abandonos de bebés por parte de madres adolescentes "no son casos aislados" y de que, para evitarlos, no hay nada más eficaz que difundir entre esta población los programas y planes que tanto las Administraciones públicas como las ONG llevan a cabo para apoyar y ayudar a las jóvenes embarazadas.
En declaraciones a Europa Press, el Defensor ha asegurado desconocer el origen de estos últimos abandonos --el último, este domingo en Vélez-Málaga (Málaga)-- pero ha asegurado que "cada vez son más los casos que bien se conocen por los medios de comunicación o te los cuentan la gente en la calle", por lo que no se pueden tachar de "aislados".
Por esta razón cree Chamizo que, aunque hay "suficientes programas como para atender fundamentalmente a adolescentes que se quedan en estado y que lo ocultan a sus familias", quizá el problema reside en que esta información "no llega a quien tiene que llegar".
Ante ello, el Defensor ha pedido la colaboración de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general para que estas madres adolescentes, algunas incluso menores de edad, sean conscientes de que "la peor opción es, siempre, la de abandonar a un niño".
"Parece que hemos vuelto a años atrás porque, en otra época, era frecuente, por la vergüenza y demás, que una joven ocultara un embarazo; pero hoy no sé qué está pasando que ciertamente cada vez son más los casos y no son aislados", ha lamentado.