Foto: EUROPA PRESS
El sindicato asegura que luchará "con todos los mecanismos a su alcance" para que el Gobierno dé ya el visto bueno a las oposiciones docentes
SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía ha registrado este martes en la Oficina del Defensor del Pueblo una queja en defensa de la educación pública y en la que exige "que se deje de utilizar a los opositores en la contienda electoral". Por su parte, el Defensor andaluz, José Chamizo, se ha comprometido a analizar y estudiar esta queja y emitir una resolución al respecto en los próximos días.
En rueda de prensa, el secretario general de Enseñanza de CCOO en la comunidad andaluza, José Blanco, ha explicado que es "totalmente necesario" que se mantenga la oferta de empleo público docente de 2.389 plazas para el cuerpo de profesores que ha convocado Andalucía para este año 2012 y que se "deje de jugar con los opositores" porque, de lo contrario, no existirá una "educación pública de calidad que asegure la equidad y la compensación de desigualdades" en el conjunto de la sociedad, algo que considera "básico" para una región como la andaluza, "con más de un millón de parados" y que cada vez tiene más alumnos en ESO y FP.
"Hay un derecho que nos asiste a todos y es el derecho a una educación pública de calidad, permanente y compensatoria. Y las previsiones estiman que se van a necesitar más profesores en Secundaria y Formación Profesional, a la que están volviendo muchos de los que han perdido su empleo", argumenta Blanco en defensa de las oposiciones.
De ahí que exija al Ministerio de Hacienda y Administraciones que sea "claro y transparente" y diga ya si va a recurrir la convocatoria andaluza de oposiciones, si va a limitar el número de plazas ofertadas o si, como sería "deseable", da luz verde a las mismas y "saca de la campaña electoral a la educación y a los opositores", los cuales, "necesitan tranquilidad y estabilidad".
Sobre todo, ha dicho, después de que la reunión celebrada ayer en Madrid entre Junta y Ministerio dejara en el aire aún la convocatoria. "Esperábamos que ayer se resolviera, pero como no, le pedimos al Gobierno que no ejerza su derecho al recurso y que dé vía libre a las oposiciones y se desarrollen con normalidad", ha agregado. El próximo 9 de marzo, dos meses después de que el Gobierno andaluz publicase en el BOJA el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público, terminaría el plazo del que el Ejecutivo central dispone para impugnar este proceso selectivo.
SIN ENTRAR A VALORAR EL CAMBIO DE TEMARIOS
En la queja que CCOO ha registrado en la Defensoría no se habla, sin embargo, del cambio de temarios aprobados por el Gobierno central la semana pasada. Pese a que este sindicato "rechaza" esta modificación, Blanco ha insistido en que lo más importante ahora es que las oposiciones salgan adelante.
Además, Blanco no ha querido ser "catastrofista" y pensar que finalmente Andalucía puede quedarse sin oposiciones porque, según ha defendido, el Real Decreto de 'medidas urgentes' aprobado el 31 de diciembre de 2011 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sí que permite la reposición de empleo público". Eso sí, del diez por ciento y no del treinta como aprobó tres días antes el Gobierno andaluz.
Para el secretario general de CCOO, además, "en educación no debería haber tasa de reposición, sino que se debería reponer todas y casa una de las jubilaciones docentes que se produzcan para dar estabilidad al sistema". Es por ello por lo que, cuando la Consejería de Educación presentó la oferta de 2.389 plazas, el sindicato "la valoró por los momentos difíciles en los que estamos, pero también la criticó porque, según nuestros cálculos, se podrían haber ofertado 3.500 plazas".
EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Ante todo este panorama, Blanco ha llamado a los opositores y a la ciudadanía en general --"porque esto no es un problema de los opositores, sino que repercute en toda la sociedad"-- a que acudan a las movilizaciones convocadas este martes a las 17,00 horas en las distintas Subdelegaciones del Gobierno por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación.
Con estas protestas, ANPE, CSI-F, CCOO, UGT y Ustea exigirán "que se saque a la educación, al sistema educativo y a los opositores de la campaña" del 25 de marzo y que "tanto PSOE como PP pacten y no nos utilicen en la contienda electoral". "La educación debería ser la preocupación principal de todos los partidos políticos", ha recalcado.
Blanco no ha descartado más movilizaciones en defensa de la educación pública y contra los recortes en este ámbito en los próximos días y ha advertido de que CCOO "luchará con todos los mecanismos a su alcance" para exigir "unos servicios públicos de calidad" en su sentido más amplio. Así, ha recordado que, junto con UGT y otras 22 organizaciones sociales, han conformado una plataforma a nivel nacional que no descarta más protestas en la calle contra los recortes "que se están produciendo ya en otras comunidades autónomas, donde ya más de 15.000 docentes han perdido su trabajo".