SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha informado este miércoles de que está acometiendo actuaciones urgentes en los arroyos de las Moreras, en el término municipal de Peñaflor, y del Cuerno, en Morón de la Frontera, para acondicionar el estado de los cauces, reparar los daños causados por las pasadas borrascas y mejorar su capacidad de desagüe.
La intervención en el arroyo de las Moreras consiste en la limpieza y desbroce de cañas del tramo de cauce comprendido entre el paso inferior de las vías del ferrocarril hasta el cruce con la carretera SE-140, de Peñaflor a La Puebla de los Infantes.
Asimismo, en el arroyo del Cuerno, en Morón de la Frontera, se trabaja en la retirada de árboles caídos, fundamentalmente dos eucaliptos de gran porte que se habían descalzado por las escorrentías producidas durante las últimas precipitaciones, con riesgo de arrastre y taponamiento ante una eventual crecida del cauce.
Aparte de estas intervenciones de carácter urgente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuenta con un programa de conservación y mejora de los cauces que este año se puso en marcha el pasado mes de junio con un presupuesto de 1.721.000 euros en la zona de Sevilla, que comprende también la parte de cuenca situada en las provincias de Huelva, Badajoz y Cádiz, así como un área de Málaga.
Dentro de este programa se han realizado ya labores de eliminación de especies invasoras, retirada de tapones de sedimentos y limpieza de residuos en el arroyo Chucena, en los términos municipales de Chucena (Huelva) y de Pilas (Sevilla), así como en los arroyos Alcarayón y Alcantarilla en Manzanilla (Huelva) y en el tramo del río Huéznar situado en el municipio sevillano de San Nicolás del Puerto.
También han finalizado recientemente los trabajos de mejora de la capacidad de desagüe del río Yeguas a su paso por el municipio de La Roda de Andalucía y de retirada de arrastres de vegetación muerta en el Huéznar, a su paso por El Pedroso.
Por otro lado, la CHG ejecuta actualmente trabajos de poda de arbolado y arbustos, eliminación de especies invasoras, retirada de acumulaciones de sedimento y limpieza de residuos en el canal de aguas pluviales de Marinaleda.
También se trabaja en el arroyo Sotillo en Cazalla de la Sierra y el río Corbones en La Puebla de Cazalla, donde se están recuperando asimismo antiguos brazos del cauce. Igualmente, la Confederación lleva a cabo tareas de retirada de vegetación muerta y la eliminación de vegetación invasora en el río Guadiamar, en el término municipal de Aznalcázar,
Otras actuaciones previstas son la eliminación de especies invasoras y la retirada de tapones de sedimento en los arroyos Salado en Paradas, Barbolí en Guillena, Calancha en Rociana (Huelva) o el canal de Camas, entre otras.