Ello se debe a que la fecha de la Comisión de Desembalse podría retrasar la formalización en plazo de las resoluciones
SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha acordado iniciar el trámite de autorización para los riegos extraordinarios y de apoyo al olivar con vistas a la próxima campaña. Por primera vez, el organismo de cuenca, consciente de que la fecha en que se convocará la Comisión de Desembalse podría retrasar la formalización en plazo para estas resoluciones, ha acordado la apertura de solicitudes, que se podrán presentar hasta el próximo 31 de marzo.
En este sentido, el Comité Permanente también ha informado de que en el próximo Pleno se prevé presumiblemente la aprobación de 1.500 metros cúbicos por hectárea al año para cultivos leñosos, 4.500 metros cúbicos por hectárea al año para herbáceos y 11.000 metros cúbicos por hectárea al año para el arroz. Asimismo, se estipula la dotación de 1.000 m3 por hectárea al año para el apoyo al olivar.
Tras la reunión, el presidente de la CHG, Manuel Romero, ha destacado la buena situación que atraviesa la cuenca, "que ha permitido prorrogar la autorización para la captación de escorrentías que aprobó este comité el pasado 29 de enero".
Pese a la escasez de lluvias registradas en gran parte de la cuenca durante las últimas semanas, los 48 embalses de la CHG se encuentran al 81,6 por ciento de su capacidad total, con 6.619 hm3 almacenados. Esta óptima situación es compartida por los 4.461 hm3 correspondientes a las reservas en los embalses del Sistema de Regulación General, desde las que se realizan estos desembalses extraordinarios, que se encuentran en la actualidad al 81,8 por ciento de su volumen total.
No obstante, estos acuerdos adoptados se podrán modificar o adaptar en función de la evolución de la situación meteorológica e hidrológica de los próximos días.
El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse lo componen el presidente de la CHG, Manuel Romero; el comisario de Aguas, Rafael Álvarez; el director técnico, Juan Saura; y el jefe de explotación del ente de cuenca, Manuel Enrique Grosso.