La CHG adjudica por 5,8 millones de euros la EDAR de Gerena (Sevilla), con un plazo de ejecución de 21 meses

Archivo - Imagen de recurso de una EDAR.
Archivo - Imagen de recurso de una EDAR. - JCCM - Archivo
Publicado: jueves, 21 abril 2022 14:19


SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
(Miteco), ha adjudicado por un importe de 5.828.210 euros (IVA incluido), la
"Agrupación de vertidos, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y
el emisario de Gerena, en el citado término municipal".

La infraestructura y las actuaciones complementarias son fruto del convenio firmado en noviembre de 2020 entre el organismo de cuenca, la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y Aljarafesa, según detalla la CHG en una nota de prensa.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 21 meses, contemplan la construcción de un colector que recoja los vertidos que actualmente se realizan al arroyo de Garnacha, y los canalice para unirlos con el colector de la zona este del municipio. Una vez agrupados, los dos caudales de vertido se dirigirán a la EDAR, que se ubicará a poca distancia de dicha confluencia.

Así, las aguas tratadas se evacuarán desde la estación depuradora hasta el arroyo de Garnacha mediante un emisario de unos 150 metros. La financiación de las obras correrá a cargo de la CHG, que aportará el 85% de la inversión (Programa Operativo Feder Plurirregional de España y fondos propios), mientras que el 15% restante será aportado por Aljarafesa.

Las primeras actuaciones para la ejecución de la EDAR podrían iniciarse el mes de mayo. Una vez finalizadas, la CHG pasará la titularidad de esta
infraestructura a la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, que se hará cargo de su mantenimiento a través de su empresa mancomunada Aljarafesa.

Con estos trabajos, se dotará al municipio de Gerena de un sistema de depuración que garantice la calidad del agua residual tratada previamente a su vertido, dando respuesta al mandato de la Directiva 91/271/CEE que impone que todas las poblaciones dispongan de un tratamiento adecuado de las aguas residuales.

Además, dada su ubicación, muy próxima al Parque Nacional de Doñana, estos
trabajos contribuirán a la mejora del saneamiento y depuración de este enclave natural.