La CHG alude a la "preocupación" por la situación de sus pantanos, casi al 93% y de los cuales desembalsan 39

Pantano del Gergal desembalsando
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 16:14

De seguir el ritmo pluviométrico, las lluvias influirían directamente en el río, cuya cuenca sólo está regulada por embalses en un 50%

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aludido a una situación de "preocupación" por la tesitura en la que se encuentran los pantanos de su cuenca, que registran un 92,85 por ciento de su capacidad --agua para tres años de abastecimiento y dos de campaña de riego--, lo que está propiciando desembalses controlados en 39 de las 48 presas que son competencia de este organismo, como consecuencia de las últimas precipitaciones.

Según han expuesto a Europa Press fuentes de la CHG, a los embalses entran actualmente 2.507 m3 por segundo, de los cuales se están soltando 2.049. Ello ha propiciado que gran parte de los depósitos se encuentren ya al 100 por ciento de su capacidad, como Giribaile, Rumblar y Yeguas, en Jaén; Melonares, Gergal, José Toral o El Agrio, en Sevilla; o Zufre, en Huelva.

El organismo mantiene activado el protocolo de desembalses preventivos desde el 22 de febrero. A día de hoy, la situación no es motivo de alarma, si bien la CHG admite que sigue al detalle la evolución meteorológica, que para las próximas horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), contempla la entrada de una masa de aire escandinavo que producirá en Andalucía y el Estrecho precipitaciones de débiles a moderadas.

La entidad, así, ha expuesto que el margen de almacenaje es cada vez menor en los embalses, una de cuyas funciones es evitar que todo el agua de lluvia circule por caudal fluvial. Si se diera el caso de que los pantanos no pudieran retener más cantidad, lo que llueva desde ese momento iría directo al río, cuya cuenca sólo está regulada por presas en un 50 por ciento, sin que el resto de su recorrido cuente con control alguno.

De su lado, la Junta de Andalucía mantiene la vigilancia permanente sobre el caudal en las cuencas de la región y tiene todos los dispositivos preparados para actuar en caso de que sea necesario ante la previsión de fuertes lluvias para los próximos días, según ha informado en una nota el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

De este modo, en el río Guadalete, en Cádiz, la situación permanece estable y el cauce del río ha bajado en torno a un metro, dependiendo de las zonas, mientras que los municipios de Jerez y Arcos, en Cádiz, y el de Écija, en Sevilla, tienen activados sus planes de emergencia municipales. Por otra parte, la provincia gaditana mantiene activo el Plan de Inundaciones en situación 0 con un objetivo de prevención.