SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado las obras de la quinta fase del proyecto de red de saneamiento del entorno de Doñana, que se han desarrollado en los municipios de Mairena del Aljarafe y Olivares y que benefician directamente a una población superior a los 60.000 habitantes.
En el marco de esta fase, la CHG ha indicado a través de un comunicado que se ha ejecutado un total de siete actuaciones de ampliación y mejora de la red de saneamiento, con una inversión total de 4,7 millones de euros, que ha asumido en un 80 por ciento el Organismo de cuenca, a través de Fondos Feder, mientras que el 20 por ciento restante ha sido financiado por Aljarafesa.
En Mairena del Aljarafe se han llevado a cabo seis actuaciones que se han desarrollado en las cuencas del arroyo Porzuna, Riopudio y en la del Caño Real. En la cuenca del arroyo Porzuna se han acometido trabajos para resolver los problemas de inundaciones en la cuenca urbana de Ciudad Expo, debido a la insuficiente capacidad de la red de saneamiento para captar y evacuar las escorrentías de pluviales.
De este modo, se han ejecutado varios colectores generales de mayor capacidad, así como colectores secundarios para recoger las acometidas domiciliarias e imbornales y minimizar el riesgo de inundación. Paralelamente, se han remodelado los aliviaderos que entregan el excedente de aguas pluviales al Arroyo Porzuna.
Además, la renovación y ampliación de los colectores existentes, el nuevo aliviadero y su conexión con el emisario paralelo al arroyo Porzuna evitan "vertidos incontrolados al mismo por insuficiente capacidad para recoger las aguas pluviales y residuales de varias urbanizaciones de la zona".
También se ha ejecutado un nuevo colector con capacidad suficiente para transportar los caudales de aguas de lluvias procedentes de la urbanización Jardines del Aljarafe y evitar así problemas de acumulación de agua en superficie en los accesos al colegio Centro Docente María. Para mejorar la capacidad hidráulica de la cuenca y de las urbanizaciones situadas en el extremo suroeste de Mairena del Aljarafe se ha ejecutado un nuevo colector.
Esta actuación resuelve la conexión del vertido de la urbanización Tres Barras a la red de emisarios de Aljarafesa, junto al Río Pudio, lo que garantiza su tratamiento adecuado en la Estación de Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) Guadalquivir, en Palomares del Río.
De esta forma, "se resuelve un problema medioambiental en este cauce recientemente restaurado". Paralelamente, se ha dotado a este nuevo colector de capacidad suficiente para los desarrollos urbanísticos previstos en la zona oeste del municipio.
Por último, en la cuenca Caño Real se ha instalado otro colector que ha venido a resolver la conexión de las aguas residuales de las urbanizaciones Java I y II y el Almendral al emisario paralelo al arroyo Caño Real para su tratamiento en la EDAR Guadalquivir, lo que evita vertidos directos al cauce.
ACTUACIÓN EN OLIVARES
De otro lado, la actuación en Olivares se ha centrado en la ampliación del emisario para mejorar la capacidad de evacuación de uno de los colectores principales del municipio, que ocasionaba en caso de lluvias intensas, inundaciones en el entorno del polideportivo.
La quinta fase forma parte del plan de mejora del saneamiento que ha desarrollado CHG, en colaboración con Aljarafesa, para resolver los problemas medioambientales de los vecinos de la comarca del Aljarafe y que consta de siete fases.
Este plan está permitiendo no sólo mejorar las infraestructuras existentes en la comarca que no contaban con capacidad suficiente como para poder dar respuesta al desarrollo urbanístico que ha sufrido el Aljarafe en las últimas dos décadas, sino también garantizar el buen estado del entorno de Doñana, un "objetivo prioritario para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al tratarse de un espacio único y valioso".