SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha invertido en Andalucía un total de 430 millones de euros durante la última legislatura y ha llevado a cabo más de un centenar de proyectos, según ha asegurado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, junto el presidente de la CHG, Manuel Romero.
En rueda de prensa para hacer balance de la legislatura y de las inversiones realizadas desde este organismo, Sanz ha puesto en valor el esfuerzo de la CHG para impulsar los proyectos "paralizados" por la Junta de Andalucía en el período en el que asumió las competencias en materia hídrica. Según ha detallado, la cifra alcanzó los 181 expedientes entre "paralizados e irregulares".
De esta manera, ha hecho hincapié en que la CHG es el organismo que "más inversión" ha realizado en cuatro años en Andalucía y, además, ha apuntado que estas inversiones han beneficiado a "la gran mayoría del territorio andaluz".
Sanz ha destacado cinco pilares importantes en estas inversiones. Abastecimiento de agua se ha llevado casi la cuarta parte del montante para garantizar agua en cantidad y calidad, unos 98 millones. En este apartado, se encuentran las obras para las conducciones de Melonares, con 43 millones.
El segundo pilar que ha destacado es el de restauración hidrológica ambiental y del dominio público hidráulico, con 74 millones y obras en el Parque Vega de Triana o el río Pudio (Sevilla). El tercer pilar se basa en la prevención ante avenidas e inundaciones, con 50,5 millones, donde destaca el tanque de tormentas de Tomares (Sevilla) o el arroyo Almoñacar.
El cuarto pilar es para la modernización de regadíos, con más de 70 millones, donde se encuentra la presa de Siles (53 millones) y, por último, el saneamiento y calidad de las aguas, con 26 millones, que cuenta con actuaciones en Melilla, el entorno de Doñana o el Aljarafe sevillano.
El delegado del Gobierno en Andalucía también ha señalado la estimación de inversión para el próximo año, que puede alcanzar los 105 millones de euros y, aunque no cuenta entre los proyectos con grandes obras como la de Melonares, una parte importante irá a parar al pilar de saneamientos.