SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está invirtiendo más de 7,5 millones de euros en ocho proyectos para la ejecución de actuaciones preventivas contra incendios forestales y lucha contra el cambio climático en los montes propiedad de este Organismo localizados a lo largo de toda la cuenca del Guadalquivir.
La CHG ha elaborado los Planes de Prevención de Incendios para las más de 30.000 hectáreas que gestiona con el fin de cumplir con la normativa al respecto, disminuir el material combustible de los mismos y adoptar las medidas preventivas que permitan una prevención eficaz y una reducción del peligro de incendios en estas masas forestales.
De esta forma, desde principios de año se han adjudicado tres proyectos en Granada, que suman 1,7 millones de euros. El último adjudicado, por un importe de 622.832 euros, contempla actuaciones en el monte de Cenes de la Vega y otros de la zona centro de la provincia.
Concretamente, se va a intervenir en el entorno de los montes de Benalúa de Guadix, en el término municipal de Guadix; en Cenes de la Vega, donde la CHG ya ha llevado a cabo otro proyecto para la recuperación de más de 200 hectáreas que fueron arrasadas por el incendio forestal registrado el pasado verano y que ha contado con una inversión de 1,4 millones de euros; y en el monte Zaragüit, situado junto al terreno consorciado de Guadix.
Asimismo, se va a actuar en el entorno de los embalses de Canales, en el municipio de Pinos Geni; el de Francisco Abellán, en un terreno forestal en la parte Noroeste del término municipal de Cortes y Graena y en el de La Peza; y en el de Quéntar.
De igual forma, se ejecutarán trabajos en el entorno del río Guadix, Valle del Zalabí, Purullena, Marchal, Lanteira, La Calahorra, Jerez del Marquesado, Cogollos de Guadix, Alquife, Albuñán y Aldeire.
Los otros dos proyectos adjudicados en Granada contemplan actuaciones en casi 6.500 hectáreas de montes públicos de la provincia. Por una parte, se actuará, en el entorno del embalse de Colomera, que se sitúa al Sur del mismo; en el embalse de Cubillas, localizado entre los términos municipales de Albolote y Atarfe; en el embalse de Iznájar, afectando a montes de los municipios cordobeses de Iznájar y Rute, así como a Algarinarejos y Loja, en Granada, y Cuevas del Campo, en la provincia de Málaga.
También se va a trabajar en la zona del embalse y contraembalse de Los Bemejales, en los términos municipales de Arenas de Rey, Fornes y Cacín; en la derivación de Los Bermejales desde el río Alhama y en el canal del río Cacín.
Por otra parte, también se actuará en el monte del Garbanzal, situado en el término municipal de Huéscar y asociado al embalse de San Clemente; en el embalse del Negratín, concretamente en una superficie que afecta a los términos municipales de Baza, Caniles, Dehesas de Guadix, Freila, Guadix, Zújar y Cuevas del Campo; embalse el Portillo, en Castril; en el monte de Gor, situado en el término municipal del mismo nombre; en el canal de Jabalcón, que atraviesa los términos municipales de Zújar, Baza y Benamaurel y en el embalse de San Clemente, localizado en la zona occidental de la localidad de Huéscar.
Además, desde principios de año, la Confederación ha sacado a licitación otros dos proyectos más destinados a la prevención de incendios forestales, uno para 2.500 hectáreas de montes localizados en las provincias de Córdoba y Málaga, en el entorno de los embalses de Guadalmellato, Bembézar, Guadanuño e Iznájar, y otro para adecuar 3.500 hectáreas en montes de Jaén y Ciudad Real, en el entorno de los embalses de Guadalmena, Fernandina, Giribaile, Guadalén, Rumblar y Freneda. El presupuesto de licitación de cada proyecto es de un millón de euros.
Por último, la CHG también está a la espera de sacar a licitación cuatro proyectos más que suman más de 3,7 millones de euros de inversión, uno en montes del entorno del embalse Quiebrajano y otros de Jaén; otro en la provincia de Sevilla y también en Ceuta; en el entorno del embalse de Puente Nuevo, en Córdoba, y otro en la provincia de Huelva.