SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Saura, y la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, han inaugurado este sábado el acto organizado en Sevilla con motivo de la campaña 'Europa fluye en el Guadalquivir', que se ha puesto en marcha para difundir a la ciudadanía todas las actuaciones realizadas por el organismo de Cuenca en los últimos ocho años gracias a dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), destinado a rectificar los principales desequilibrios regionales existentes en la Comunidad Europea.
La CHG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha explicado en una nota que a través de estos fondos se han invertido más de 320 millones de euros en diferentes proyectos de restauración hidrológico-forestal, abastecimiento y saneamiento, modernización de regadíos y defensa contra las inundaciones.
El evento se ha centrado, sobre todo, en las actuaciones realizadas bajo el capítulo de restauración hidrológico forestal, donde la CHG ha invertido 124 millones de euros en la provincia de Sevilla, una inversión que pone de manifiesto, una vez más, "la apuesta decidida del Organismo con los sevillanos", según ha destacado Saura.
Desde 2007, la Confederación, con la colaboración de los fondos europeos y del Ayuntamiento de Sevilla, ha recuperado hasta once espacios asociados a los cauces de la ciudad que se encontraban degradados. Así, los sevillanos cuentan hoy día con 425 hectáreas de zonas "restauradas e integradas en la dinámica de la ciudad".
Destacan el Parque Guadaíra, el Jardín Americano, el Parque Vega de Triana, Palmas Altas, Riberas del Guadaíra, el paseo de María de la O, el Muelle de Nueva York, la ampliación del Parque de Miraflores y del Tamarguillo, así como la recuperación del arroyo Ranillas, actualmente en ejecución.
Como ha explicado el director técnico, estas actuaciones tienen como objetivo "mejorar los ecosistemas fluviales e integrarlos en la dinámica de la ciudad, lo que permite ofrecer lugares de encuentro que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos".
También se está llevando a cabo un proyecto de recuperación ambiental del arroyo Riopudio, que se enmarca en el Plan Hidrológico, que supone una actuación "de gran importancia" para el Aljarafe, "tanto por su extensión", ya que las actuaciones "benefician" a nueve municipios y 150.000 habitantes, como por su "valor ambiental". El Organismo de cuenca ya ha ejecutado el 85 por ciento de las obras, que cuentan con una inversión de 14,2 millones de euros.
También se han llevado a cabo inversiones en abastecimiento y saneamiento, que superan los 100 millones de euros y entre las que destaca, "por encima de todas", la conexión del embalse de Los Melonares que, con un coste de 43,7 millones de euros, "es la mayor apuesta realizada por la CHG durante esta legislatura".
MEJORAS DE ABASTECIMIENTO
Gracias a las nuevas conducciones "se ha mejorado el abastecimiento de 41 municipios sevillanos" donde residen más de 1,3 millones de personas. Otro proyecto puesto en marcha por el Organismo ha sido el saneamiento del entorno de Doñana, cuyo objetivo es "mejorar la calidad de las aguas que vierten a los cauces en el entorno" y que, en definitiva, repercuten en el estado de las aguas que nutren al Parque Natural.
Así, ya se finalizaron los trabajos de la Fase III y actualmente se están ejecutando los de las fases IV y V. Próximamente, se iniciarán los de las fases VI y VII.
En defensa frente a inundaciones, la Confederación ha movilizado casi 35 millones de euros en la provincia. Entre las actuaciones más relevantes realizadas en los últimos ocho años destacan el desvío del arroyo Calzas Anchas en Utrera, cuya primera fase, que tenía una inversión de 16 millones de euros, ya ha concluido, así como las obras del arroyo Almonázar, en La Rinconada.
Además, recientemente, han finalizado las obras del tanque de tormentas de Tomares y han comenzado los trabajos del proyecto de defensa contra inundaciones del arroyo Porzuna, en Mairena del Aljarafe.
El sector agrario consume más del 80 por ciento de los recursos hídricos en la cuenca del Guadalquivir. En los últimos 20 años, la superficie de riego en la cuenca "se ha duplicado", sin embargo, la demanda de agua para este uso sólo ha crecido un 24 por ciento. "Una importante reducción" que, según ha recalcado el director técnico, se debe "al gran esfuerzo" realizado por este Organismo para la sustitución de los antiguos sistemas de riego "por otros más novedosos y eficientes".
"Gracias a los fondos europeos", la Confederación ha posibilitado la "transformación" de las principales zonas regables de la cuenca del Guadalquivir. Entre estos proyectos, destaca la modernización de la Zona Regable del Bajo Guadalquivir que, con una superficie de 65.000 hectáreas, es "la más importante" de la cuenca.
En este sentido, la CHG ha invertido 48,5 millones euros en diversos proyectos. Entre las actuaciones impulsadas destacan las que se han desarrollado para el entubado de acequias en el Bajo Guadalquivir, a fin de reducir las pérdidas de aguas que se producen por filtración o evaporación en estos canales. En total, para la modernización de regadíos en la provincia se ha destinado más de 58 millones de
euros.