SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Rafael Álvarez, ha asegurado que el organismo de cuenca está poniendo fin al retraso "histórico" que existía en cuanto a la tramitación de los expedientes de uso privativo de aguas públicas, autorizaciones en dominio público hidráulico y zonas regables de la demarcación del Guadalquivir, que ha cifrado en unos 50.000.
En este sentido, Álvarez ha señalado que el impulso definitivo a esta gestión se debe al "importante" esfuerzo inversor que la CHG viene realizando en el marco del Plan Hidra, un plan multidisciplinar para la mejora del control y la calidad de las aguas, la protección del dominio público hidráulico y el impulso administrativo del organismo, en el que se están invirtiendo 30 millones de euros en el plazo de dos años.
En concreto, para la puesta al día en la tramitación de expedientes la Comisaría de Aguas de la CHG está movilizando una inversión global cercana a los siete millones de euros. Gracias a ella, "se ha logrado por primera vez que el número de expedientes que resolvemos supere a la demanda ciudadana".
Así lo ha afirmado Álvarez en el transcurso de la jornada 'Usos sostenibles de Regadíos', organizada por la organización profesional agraria COAG-Jaén, en la que ha recordado que "de una situación en enero de 2012 de más de 50.000 expedientes acumulados pasaremos a finales de la legislatura a la mitad, habiéndose ya resuelto en torno a 15.000".
Durante su intervención, el comisario de Aguas ha aprovechado para informar de que el órgano de cuenca también se ha puesto al día en la Directiva de Inundabilidad y "estamos cumpliendo con nuestras obligaciones en la Directiva de Calidad", todo ello, ha afirmado, "gracias al desarrollo del Plan Hidra que se está ejecutando a pleno rendimiento".