CHG ve el dragado una "obra en marcha" de la que espera mejor justificación del Puerto para el Plan Hidrológico

El río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 13:15

SEVILLA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha considerado el proyecto de dragado de profundización del río una "obra en marcha" de la que espera la mejor justificación por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla, promotor de la actuación, de cara a su inclusión en la revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir, cumpliendo así el mandato judicial del Tribunal Supremo.

"Ya se hizo la esclusa, y tienen la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con once puntos que deben cumplir: si el Puerto lo hace, se podrá realizar", ha señalado Romero en declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de su intervención en unas jornadas participativas para el proyecto de revisión del Plan Hidrológico.

El presidente del organismo de cuenca, que ha recordado que hay hasta ocho sentencias que dan la razón a la CHG y solo una, la última del Supremo, en la que se la dan solo "parcialmente", ha dicho, con todo, que el órgano acata el fallo, que anula las consideraciones incluidas en el plan relativas al dragado al establecer que el mismo no es una medida complementaria y que no está bien justificado.

A pesar de que organismos como la Junta de Andalucía o el Estado --según se refleja en las conclusiones, consultadas por Europa Press, de la misión internacional de observadores a Doñana del pasado mes de enero-- inciden en la nulidad del dragado tras el fallo del Supremo, Romero ha explicado que se está trabajando en la justificación con vistas a su introducción en el Plan Hidrológico.

Para ello, será el propio Puerto sevillano el que deba alegar corrigiendo este punto, con motivo del plazo de exposición pública del planeamiento, que permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio. El Plan Hidrológico del Guadalquivir, expone el presidente de la CHG, "se limitó a recoger la circunstancia, aunque según el Supremo no está suficientemente justificado, dada la importancia y envergadura de la obra".

Por otra parte, Romero ha recordado que el órgano de cuenca no promueve el dragado, que se hace en una zona que no es dominio público-hidráulico, sino marítimo-terrestre, por lo que no compete a la CHG. Sin embargo, ésta sí ostenta responsabilidad en la planificación y, por tanto, deben recoger la iniciativa.