SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La red permanente de festivales cinematográficos de Alentejo, Algarve y Andalucía, un proyecto conocido como 'Ventana Janela Eurorregión AAA', junto al Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), inician este nuevo curso con un ciclo de cine al aire libre en el patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus).
En un comunicado, la Universidad de Sevilla señala que el 7, 8 y 9 de septiembre se proyectarán, con entrada libre por invitación, tres de las películas que pasaron por la última edición del FCAT, seleccionadas de común acuerdo por los ocho festivales que forman parte de la Red Ventana Janela, "cumpliendo con uno de los objetivos del proyecto: la creación de un catálogo común de películas".
El lunes 7 de septiembre este ciclo se inaugurará con el documental brasileño 'Meu amigo Fela' (Joel Zito Araújo), película que abrió la 16 edición del FCAT en 2019 y que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, brindando un interesante acercamiento a la compleja vida del músico Fela Kuti. También del Festival de Rotterdam procede la siguiente película, la portuguesa 'Djon Africa' (Filipa Reis y Joo Miller Guerra), un viaje sobre la búsqueda de las raíces caboverdianas de su protagonista, que protagonizará el martes 8 y, por último, la keniata 'Rafiki' (Wanuri Kahiu) el miércoles 9, una cinta que cuenta una historia de homosexualidad femenina, que fue estrenada en Cannes y censurada en Nairobi.
Las proyecciones serán gratuitas y por invitación en un espacio seguro, ya que el Cicus implementó hace meses su propio protocolo de seguridad sanitaria que cuenta con el uso de mascarillas, entradas escalonadas del público, distanciamiento de las butacas, un aforo de 70 personas o la diferenciación entre entradas y salidas, entre otros. Asimismo, el ambigú de la Cafetería Cicus permanecerá abierto durante este ciclo.
La red permanente de festivales Ventana Janela reúne a ocho festivales de cine andaluces y portugueses. Su objetivo es crear un catálogo común de películas para la programación de cine africano y de sus diásporas en el marco de los respectivos certámenes y festivales. Este proyecto transfronterizo no se limita a compartir programación, sino que pretende poner las bases de una red estructurada y dinámica de festivales de cine de la Eurorregión que ponga en valor el trabajo de cada festival, "una cooperación de realidades culturales diversas que se hace posible".
Los festivales andaluces que se integran en esta red son Cortogenial, de Puente Genil; Ficcab, de Benalmádena; Ficsan, de San Roque y el FCAT de Tarifa y Tánger. Los portugueses son la Mostra Internacional de Cinema de Lagoa (Algarve); Heritales (Alentejo), Festival Internacional de Curtas Metragens de Évora-FIKE (Alentejo) y Periferias- Festival Internacional de Cinema de Marvo (Alentejo).
Este ciclo es posible gracias al apoyo de la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía.