SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de trabajadores de Abengoa están concentrados a las puertas del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla a la espera de que termine la reunión que mantiene el Ministerio de Industria, la Junta de Andalucía y la compañía, con la presencia del alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que ha comenzado pasadas las 16,00 horas.
El encuentro se produce después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) denegara el rescate de 249 millones con el que la multinacional sevillana buscaba salvar la delicada situación que atraviesa y que ya se ha cobrado la primera víctima con la liquidación por orden del juez de la matriz de Abengoa el pasado vienes 1 de julio.
El alcalde de Sevilla, que ha propiciado esta reunión a tres bandas, ha pedido este lunes por la mañana a las administraciones central y autonómica "coherencia y responsabilidad" para "reflotar" y "no dejar caer" a la compañía.
Junto a Muñoz, asisten al encuentro por parte del Ejecutivo central la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como el delegado del Gobierno, Pedro Fernández.
Por la Junta, acude el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones, Rogelio Velasco, así como el viceconsejero de la Presidencia en funciones, Antonio Sanz.
Según los comités de empresa de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco1 CPA, sociedades derivadas de Abengoa, el rechazo de la SEPI implica conlleva para las arcas estatales un "impacto de aproximadamente 500 millones de euros". La multinacional cuenta con 11.000 trabajadores, de los cuales alrededor de 2.500 están en Andalucía.